Zacarías Irún da a entender que pedirá su desafuero para enfrentar a la Justicia

El senador cartista Javier Zacarías Irún dijo que no teme a la investigación abierta contra él y su familia, por enriquecimiento ilícito y otros hechos punibles. Adelantó que no se escudará en sus fueros, dando a entender que pedirá que le retiren la inmunidad para enfrentar a la Justicia.

El legislador colorado Javier Zacarías Irún aseguró que se pondrá a disposición del Ministerio Público y facilitará todos los documentos necesarios para probar su inocencia y la de los suyos. El clan familiar es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.

“Mi familia y yo nos ponemos a disposición de la Fiscalía. Aquí no hay fueros. Yo quiero, una vez más, demostrar con documentación en la mano que se ha mentido siempre”, manifestó el parlamentario cartista.

De esta manera, da a entender que también pedirá que le retiren la inmunidad, como lo hicieron hace poco sus colegas Paraguayo Cubas y Enrique Salyn Buzarquis. Lo mismo había hecho recientemente el diputado Ulises Quintana, y ahora está preso en Viñas Cué.

Este jueves, el Ministerio Público decidió abrir una investigación contra Javier Zacarías Irún; su hermano, el diputado Justo Zacarías Irún; su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod y otros miembros de la familia. Dicha pesquisa está a cargo del fiscal Leonardi Guerrero.

“No van a encontrar un solo pelo de algo ilícito. Vamos a demostrar nuestra absoluta inocencia”, acotó al respecto, al tiempo de indicar su total predisposición a colaborar con la investigación fiscal.

Con respecto a aquello de lo que se lo acusa, dijo que no tiene cuentas corrientes ni transferencias en el exterior. Desmintió, además, tener vínculos para manejar la Justicia en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

“Si cada 90 días me quieren abrir una causa, no hay problema. Cada 90 días también demostraremos con documentos que se trata de una mentira”, sentenció en comunicación con la 780 AM.

Por último, aseguró que no se escudará en sus fueros parlamentarios para evadir la investigación.

La denuncia

La denuncia fue presentada por un grupo de abogados de Ciudad del Este, entre quienes se encuentra Yolanda Paredes, esposa del senador del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas.

Tanto Cubas como Zacarías Irún protagonizaron una fuerte discusión, este miércoles, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Articulos Relacionados

Comentarios