Los Zacarías Irún copan cargos en todos los poderes del Estado

Hijos, hermanos, cuñados y sobrinos del conocido clan político, que tiene su base principal en el Alto Paraná, están ubicados en puestos con altos salarios en el Poder Legislativo, Judicial y el Ejecutivo.

El poderoso clan de los Zacarías Irún encabezan los hermanos Javier y Justo, senador y diputado de la ANR, respectivamente, quienes ocupan sus bancas en el Poder Legislativo.

Ambos tienen ubicados a sus familiares cercanos esparcidos en sendos cargos en los otros dos poderes: Ejecutivo y Judicial, como también en el Municipio de Ciudad del Este.

Javier y Justo Zacarías tienen una remuneración mensual, por sus roles de congresistas, de G. 36 millones cada uno, incluido combustible de G. 5.000.000 al mes.

La esposa del senador altoparanaense, Sandra McLeod, es intendenta de Ciudad del Este donde antes era concejala departamental.

Es el segundo periodo que cumple como jefa comunal y su remuneración oficial es de G. 17 millones sin contar viáticos y otros beneficios. Tiene varias denuncias encima.

Los hijos. Natasha Zacarías es la hija del diputado Justo Zacarías. La misma ingresó a la Itaipú, en octubre de 2017, con un salario de G. 40 millones pero llamativamente ahora en la planilla figura como su ingreso total: G. 25.000.000. La joven es veterinaria, pero cumple trabajos administrativos. Su padre, entonces gobernador de Alto Paraná, sostuvo que no tuvo nada que ver con su designación.

Alejandro Zacarías, también hijo de Justo Zacarías, es concejal de Ciudad del Este y tiene un salario de G. 16.000.000.

Carlos Hernán Mieres Zacarías tiene apenas 25 años. Es hijo de la hermana de los Zacarías Irún, Margarita Zacarías Irún y Juan Carlos Mieres. Está en la Itaipú desde finales de 2017 y su remuneración final llega a G. 16.000.000.

Por su parte, Margarita Zacarías trabaja para la Corte Suprema de Justicia, pero en su momento Javier Zacarías aseguró que su hermana ingresó por concurso. El esposo de Margarita, Juan Carlos Mieres, también está en la Itaipú donde recibe mes a mes la millonaria suma de G. 64.700.000.

Primos. Francisco José Zacarías es primo de los Zacarías Irún y está en Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los legisladores alegan que este también ingresó por concurso hace años y tiene salario de G. 19 millones sin contar otros gastos.

Esto, al igual que su prima Tania Carolina Irún, quien es funcionaria judicial con una remuneración total de casi G. 20.000.000. La misma es juez en lo Civil y es antigua en la institución.

 

Articulos Relacionados

Comentarios