IPS excluye 16 medicamentos y no da respuesta a usuarios

El Instituto de Previsión Social (IPS) determinó la exclusión de 16 ítems del vademécum, es decir, del cuadro básico de fármacos que deben entregar a los asegurados, según datos publicados en la web de la previsional actualizados al 4 de setiembre de 2018.

Usuarios del IPS denuncian que ya no les entregan algunos fármacos. Entre los medicamentos retirados del cuadro básico figuran hasta una vacuna y aquellos para tratar la osteoporosis, cáncer, artritis, cardiología y otros. (Ver info).

La eliminación también alcanzó a cuatro preparados farmacéuticos elaborados por el Laboratorio de Producción del IPS. Otras de las recientes modificaciones es la inclusión del medicamento lantus (insulina glargina) en el sistema de empadronamiento.

Los asegurados denunciaron a la Redacción de ÚH que el lantus y pregabalina se sacaron del cuadro básico, sin embargo, las autoridades dispusieron algunas modificaciones que no son informadas de manera oficial a los pacientes crónicos.

“El lantus (insulina glargina) ahora ingresará por empadronamiento. Es un medicamento crónico. Empadronamiento es el recurso que permite al asegurado retirar mayor cantidad de medicamentos, para más tiempo”, explicó de manera breve la Dra. Ruth Zayas, nueva gerente de Salud del IPS.

Con relación a la pregabalina, para tratar la neuritis, la gerente señaló que no fue retirada del vademécum. Sin embargo, en documentos figura que por “Resolución de GS N° 037/18 de fecha 3-5-18 se eliminó de Clínica Médica-Fisiatría y de Servicio de Mastología para crónico”. Al respecto, dijo que solo se “restringieron las especialidades”.

En el documento se estipula “disponer que los productos modificados y excluidos en la presente resolución permanezcan invariables en el vademécum institucional hasta agotar el stock existente”. Esto teniendo en cuenta que se dispuso eliminar en el 2017 y los primeros seis meses de este año.

No es la primera vez que el IPS dispone modificaciones en el cuadro básico. En marzo del 2015, la Gerencia de Salud comunicó oficialmente que 32 fármacos fueron sacados del vademécum de una lista de 511 ítems. La cifra actual es un promedio de 460.

La exclusión en aquel entonces se hizo por bajo o nulo consumo, criterio de duplicidad, recomendaciones de los jefes de servicio y por ser declarados desiertos en múltiples licitaciones, según alegaron en la previsional. Sin embargo, los cambios actuales no fueron informados a los asegurados y tampoco respondieron a consultas de ÚH al respecto.

Articulos Relacionados

Comentarios