"En su momento voy a hablar, el procedimiento está mal", dice Cucho

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, supuesto líder de una organización dedicada al tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, ya se encuentra detenido en la Senad. Manifestó que el procedimiento realizado en su contra está mal y que en su momento hablará con los medios de prensa.

"En su momento voy a hablar, pero el procedimiento está mal, no soy afiliado a ningún partido político, en su momento voy a hablar", fueron las pocas palabras que expresó Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, a los medios de prensa, desde la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Asunción.

Cucho dijo que hablará con su abogada Celia Martínez, quien llegará en la noche de este viernes a la Senad y luego conversará con los periodistas.

"Cuando llegue mi abogada voy a responder a todas las preguntas", manifestó.

El detenido afirmó que vio la serie del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y que le gustó, por lo cual tenía varias fotografías del capo narco colombiano en su vivienda. Dijo que eso no es ningún delito.

Consultado si estuvo en la casa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con quien aparece en una fotografía difundida este viernes, Cucho se llamó a silencio.

Los otros detenidos que también se encuentran en el lugar son Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Yisela Noemí Ramírez, Hugo Martin Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte y Luis Ricardo Yegros Fariña, este último es asistente fiscal.

Todos serán llevados, en la noche de este viernes, a la Fiscalía Antidrogas para prestar declaración ante el Ministerio Público.

El caso

Reinaldo Cabaña fue detenido este jueves, al igual que las otras personas, tras un procedimiento en conjunto realizado por la Senad y agentes del Ministerio Público.

El operativo denominado Berilo dejó como resultado, hasta el momento, la incautación de 21 kilos 835 gramos de cocaína, USD 800.000 aproximadamente, dinero en efectivo de distintas denominaciones (guaraníes, reales, entre otros), armas y municiones de diverso calibre.

Los intervinientes se incautaron más de una docena de vehículos de alta gama, una motocicleta y documentos, entre otras evidencias.

Además del tráfico internacional de sustancias estupefacientes, se investiga el patrimonio del entorno de Cucho, quien aparentemente invertía el dinero obtenido del narcotráfico en vehículos de alta gama e inmuebles.

Se allanaron, además, dos unidades fiscales del Ministerio Público. La primera fue la Unidad Penal Ordinaria, a cargo del fiscal Gustavo Yegros, de donde se incautaron teléfonos celulares y documentos. El agente fiscal, según la investigación, tendría vínculos con la estructura liderada por Cucho.

Por su parte, la fiscala general Sandra Quiñónez anunció que se abrirá un sumario al fiscal Yegros

En segundo lugar, se intervino la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, donde se procedió a la detención del asistente fiscal identificado como Luis Yegros, quien también tendría vinculaciones con la organización criminal.

Este viernes se allanó una majestuosa quinta de Cucho ubicada en la compañía Tacuaró de Juan E. O,Leary, allí se pudo encontrar una playa privada, un parque infantil, una lancha y numerosos objetos de lujo. En otra de sus propiedades se encontraron más vehículos de alta gama.

Articulos Relacionados

Comentarios