Ministro ratifica hallazgo de medicamentos vencidos y no descarta que haya más

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, no descartó que haya más medicamentos vencidos que las 10 toneladas ya detectadas y aclaró que las partidas corresponden a compras realizadas por distintas administraciones anteriores.

Mazzoleni se ratificó en que son 10 las toneladas de medicamentos vencidos que se hallaron en diferentes parques sanitarios y que corresponden a varias administraciones, no solo a la anterior.

“Las 10 toneladas claramente existen, están en diferente lugares y probablemente existen más medicamentos que podrían estar vencidos, pero que primero deben estar verificados en el sistema”, reiteró en declaraciones a la 730 AM.

Sobre las razones de la compra masiva de medicamentos, el ministro dijo que una de ellas obedece al problema de planificación, sustentado en un sistema débil, que depende a su vez de un reporte histórico no exacto del consumo de medicamentos.

Otra de ellas es la preparación para contingencias que finalmente no se dan, así como donaciones de insumos y medicamentos de vencimiento cercano. Tampoco destacó que las compras estén relacionados a casos de corrupción.

Por otro lado, consultado sobre la declaración de emergencia sanitaria, el ministro afirmó que siguen estudiando el caso, al tiempo de comentar que actualmente el superintendente está trabajando en el relevamiento de la situación de los hospitales.

“Tenemos que hacer un estudio muy práctico de las implicancias de ello (declaración de emergencia) y buscar lo mejor para el país”, manifestó.

Articulos Relacionados

Comentarios