Ascienden a 5 funcionarios del MAG el dí­a que murió Gneiting

Cinco funcionarios del MAG recibieron aumento salarial de casi 100% el dí­a que murió el ministro Luis Gneiting. El sindicato de funcionarios denuncia irregularidades en el proceso.

El Sindicato de funcionarios y empleados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sifemag) denunció que, llamativamente, el mismo día que murió el ministro Luis Gneiting, en dicha cartera de Estado se promovió a cinco funcionarios, que recibieron casi el 100% de aumento salarial. Alegan que el proceso de llamado a concurso interno está plagado de irregularidades, según la protesta del gremio. La resolución respectiva tiene la firma del entonces ministro Luis Gneiting, con la fecha del día en que falleció. 

De acuerdo con los datos, el anterior ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, impulsó el proceso interno de concurso para cinco cargos en la institución. En ese entonces, el 11 de mayo de 2018, los sindicatos unidos del MAG habían objetado el proceso por una serie de cuestionamientos que arrojaban dudas sobre transparencia y seriedad.

Tras ser cambiado Medina, asumió Luis Gneiting y los gremios de funcionarios pidieron al nuevo ministro una pausa para que se interiorice bien del proceso. Se suspendió por 30 días y luego se volvió reanudar el concurso ante la Función Pública, aparentemente sin que los sindicatos hayan sido informados de su reanudación.

El 25 de julio pasado, el mismo día en que falleció en el accidente en zona de Ayolas, se emitió con supuesta firma de Gneiting la resolución 253 por la que se asignan recategorizaciones a cinco funcionarios, quienes de percibir salarios entre 6, 7 y 8 millones de guaraníes, pasaron a ganar remuneraciones de G. 11,3 millones.

Los funcionarios recategorizados son Esdras Ebenzer Gallagher C., Francisco Ibarra Notario, Gregorio Alejo Lezcano Páez, Gerardo Salvador Moreno Riveros y Carlos Aníbal Romero Roa, este último hermano del diputado colorado Ramón Romero Roa.

A principios de mayo pasado, algunos funcionarios del MAG habían advertido que el llamado a concurso estaba “todo preparado” y tramado para que las mencionadas personas resulten ganadoras. Indicaron que los funcionarios eran protegidos del extitular del MAG Juan Carlos Baruja. 

En un comunicado del 3 de agosto pasado, el Sindicato de Funcionarios y Empleados del MAG dice que buscará los mecanismos necesarios con el objeto de dejar sin efecto la resolución de recategorización, a fin de que las nuevas autoridades de la cartera (que asumirán el 15 de agosto próximo) puedan tomar las medidas correctivas del caso. Indica que algunos beneficiados fueron juez y parte en el proceso.

Por su parte, el ministro interino, Ing. Mario León, relató sobre el proceso del concurso y dijo que a pedido de los sindicatos, el asunto está en fase de consulta ante la Función Pública. “Hay que ver qué respuesta dan a un proceso de cancelación en comparación a una reanudación, cuál es la interpretación jurídica que le dan ellos a esa expresión”, manifestó a este diario.

    Articulos Relacionados

    Comentarios