Benigno plantea congelar salarios y el ingreso de más funcionarios

El nuevo gobierno, encabezado por Mario Abdo Bení­tez, propone para el próximo aí±o congelar los salarios y el ingreso del personal administrativo a la función píºblica, segíºn anunció ayer Benigno López, futuro ministro de Hacienda.

La idea es introducir estas limitaciones en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2019, que están en pleno proceso de consolidación en el Ministerio de Hacienda para su presentación al Congreso a más tardar el próximo 1 de setiembre.

López, junto a otros futuros ministros del gabinete del presidente electo Abdo Benítez, participó ayer de una reunión en Hacienda con la ministra Lea Giménez y un equipo técnico del BID que trabaja en el programa de apoyo a la agenda digital.

Al terminar la reunión fue abordado por ABC Color sobre los planes que pretenden introducir o enfatizar dentro del PGN 2019, a lo que señaló el control del gasto público, congelar los salarios y el ingreso del personal a la administración, exceptuando de esta regla Salud y Educación.

Explicó que congelar salarios implica no aumentar los sueldos, salvo el ajuste al mínimo establecido por inflación (3,5% de reajuste que el Ejecutivo decretó desde julio último).

En el caso de los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), existe un compromiso y se estudia cuál sería el nivel de incremento a ser otorgado, apuntó López.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, había adelantado que propondrían 8% debido a que este año los maestros recibieron 16% y es una manera de compensar el 12% acordado por el término de cuatro años.

Sobre este punto, el designado ministro de Educación, Eduardo Petta, expresó que conversará del tema con el presidente electo y con Benigno para tomar una decisión, pero que a su criterio se debe honrar el compromiso, aunque no quiso adelantar porcentaje.

López también señaló que la matriz salarial se mantiene y que en principio lo que se buscará es eliminar las bonificaciones o gratificaciones o aguinaldo extra que se pagan por fuera del referido sistema salarial.

A su criterio lo que se critica son estos pagos, no la matriz en sí, por lo que insistió en que se debe mirar bien y ver cómo resolver.

En lo que respecta al ingreso de nuevo personal, expresó que en el área administrativa “vamos a manejarnos con lo que tenemos”. De esta limitación, se exceptúa a Salud y Educación, en donde se verá de acuerdo a las necesidades, insistió el futuro ministro de Hacienda.

López considera que los que entraron en cargos de confianza se deberán ir para que los nuevos ministros tengan su gente de confianza.

El presupuesto tiene asignados hoy 298.183 cargos, entre funcionarios, policías, militares, docentes y otros.

    Articulos Relacionados

    Comentarios