Cámara oculta descubre esquema para compra de fallo de Corte

En este esquema estarí­an involucrados nada menos que ministros de la Corte, segíºn la denuncia que llegó a la Fiscalí­a. Hoy cayó un facilitador judicial tras recibir una seí±a de USD 10.000, de un total de USD 50.000.

Cerca del mediodía, la fiscalía y la policía procedieron a la detención de un facilitador judicial identificado como Rafael Ramírez, quien acababa de recibir el pago de USD 10.000, en la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia de Asunción.

El procedimiento encabezado por el fiscal Luis Piñanez se llevó a cabo luego de la grabación de la cámara oculta realizada con la víctima, con abogados involucrados en el presunto millonario pedido de coima, para obtener los votos favorables de los ministros de la Corte, Raúl Torres Kirmser y Miguel Oscar Bajac.

La víctima explicó que todo comenzó a inicios de 2017, por una indemnización de USD 40 millones, que debía recibir del Estado. Aseguró que visitó en varias ocasiones al ministro Bajac en su vivienda, quien le explicó el procedimiento para tener un fallo favorable.

Este consistía en la contratación de dos abogados, por G. 3.500 millones, cada uno, además de USD 50.000 dólares, que se dividirían en dos partes entre Bajac y Torres Kirmser. Precisamente la entrega realizada este jueves supuestamente correspondía a un adelanto para el ministro Bajac, para luego completar los USD 15.000 restantes.

El hombre añadió que firmó los contratos con los dos abogados, Ramón Aquino, quien sería socio comercial de Torres, y Juan Ávila, que cree que sería sobrino de Bajac. Le llamó la atención que ambos contratos de dos hojas eran idénticos, hasta en las comas, por lo que sospecha que se trata de un esquema en conjunto.

El Ministerio Público cuenta con las grabaciones de reuniones con los abogados, además de las llamadas telefónicas. El denunciante evitó mencionar y grabó alguna de las numerosas visitas realizadas a Bajac en su vivienda.

El detenido sostuvo que como facilitador judicial solo acudió a realizar el cobró del dinero que corresponde a un abogado, por un contrato firmado en diciembre. Aseguró que el ministro Bajac "no tiene vela en el entierro", aunque luego refirió que este también ejerce el cargo de Superintendente de facilitadores judiciales. "Ni por ahí estoy dentro del anillo del doctor", aseguró.

    Articulos Relacionados

    Comentarios