Domingo 10 de Septiembre, 19:46 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
BRASIL

Web brasileña compara a líder norcoreano Kim Jong-un con el mariscal López

El portal de opinión brasileño “Os Divergentes” publicó ayer una nota referida al conflicto desencadenado por Corea del Norte. En el artículo, se compara a Kim Jong-un con el mariscal Francisco Solano López.

"Una comparación más próxima sería Paraguay, para usar un ejemplo sudamericano. El Paraguay de Solano López era un país pequeño, sin tradición diplomática (solamente dos países tenían embajada en Asunción, Brasil y Estados Unidos), armado hasta los dientes (70 mil hombres en el ejército de una población que oscilaba entre los 280 y 350 mil habitantes de los cuales 90% estaba en el campo), y su economía era de subsistencia”, publica el periodista de marcada trayectoria en Brasil, Jose´Antonio Severo, en el sitio de opinión Os Divergentes.

El artículo continúa diciendo que Kim Jong-un, como López, es un líder belicoso, heredero de un Gobierno paterno y mató a su hermano. "La oposición, clara o imaginaria, fue presa, muerta o exiliada (en el caso paraguayo, en Buenos Aires - lo cual era una causa para para paranoia antiporteña de López)”, sostiene.
http://cd-producciones.com/

Como actualmente se espera que China contenga al dictador norcoreano, el artículo compara esta situación con lo que trataban el presidente argentino Bartolomé Mitre y el primer ministro brasileño Zacarías de Goes, que pretendían parar las intenciones bélicas de López. "Contaban con que el expresidente de la Confederación y gobernador de Paraná, Justo Urquiza, convenciese a López de que los dos países no pensaban en extinguir al Paraguay (que sería reincorporado a Argentina) y que fuese a una mesa de negociación para una solución negociada de las fronteras”, indica el artículo que seguidamente recuerda que el mariscal López no hizo caso y terminó invadiendo Mato Grosso y Corrientes, lo que inició la guerra que terminó "llevando a su país a la ruina”.

El autor aclara que la crónica pretende únicamente ilustrar con memoria histórica acontecimientos semejantes que podrían repetirse. Sostiene que un país cerrado, que tiene prohibido relacionarse con el exterior, gobernado por un "tirano impermeable”, cercado por vecinos insensibles y gobernantes arrogantes, puede desencadenar tragedias.

También apunta que no es plausible una comparación de Jong-un con Adolfo Hitler, ya que el dictador nazi era líder de una gran potencia sustentada por el mejor ejército del mundo, en su época, en comparación a Paraguay que tenía 70 mil soldados.

La nota remata con la frase: "Corea se parece más al Paraguay de Lopez que a Alemania o a Serbia. Pero tiene bombas atómicas y cohetes”.
 
Vía HOY
7
29
Comentarios
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.