Lunes 3 de Julio, 07:08 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
POLÍTICA

Pablo Zarza, el joven se plantó ante Cartes

Pablo Zarza no imaginó que un simple reclamo por falta de bebederos y la promesa incumplida de un almuerzo escolar iba a traer tantas repercusiones. El joven se plantó ante el presidente de la República, Horacio Cartes, para hacer escuchar sus quejas. En ese mismo momento fue increpado por la intendente, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), luego fue blanco de críticas por el secretario de la Juventud, Pedro Romero.

Zarza es presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Atanasio Riera, Área 1, de Ciudad del Este. Asumió en el cargo hace poco más de un mes pero desde el año pasado ya acompañaba la lucha estudiantil para exigir beneficios como la refacción de la institución, entrega de libros, almuerzo escolar, entre otros.

El joven explicó que cuando se anunció la visita del presidente Cartes, el director de la institución, Blas Antonio Otazo, había designado "dedocráticamente” a la vicepresidenta del centro para que dé un discurso durante en el acto. Esto había generado una disconformidad entre los alumnos. Según Zarza, el director incluso redactó el discurso a su compañera pero a nadie le gustó, por lo que volvieron a redactar otro discurso, en el que se enfatizaba la lucha estudiantil.
 
El joven dijo que el día del acto por la inauguración de las mejoras, el ambiente en el colegio era de pura política y ya le estaba generando incomodidad a él y a sus compañeros."El presidente llegó con todos los hurreros, era increíble que un exalumno, un funcionario de la municipalidad estuviera harreando. Acompañé todo el acto, escuché todos los discursos y decía: ¡qué caraduras son!”. Dijo que se sintió muy decepcionado de los jóvenes que estaban haciendo hurras en el lugar.

En un momento, el ministro de Educación Enrique Riera dijo que había un discurso de una de las estudiantes, se leyó lo que se había preparado y al término, Zarza se acercó al propio Cartes para hacer sus reclamos. "Le dije que no tenemos agua potable en el colegio, la empresa adjudicada para la mejora nos dejó sin bebederos. También le dije que el año pasado la intendente de Ciudad del Este (Sandra McLeod de Zacarías) nos prometió almuerzo escolar y no cumplió. Cuando la intendente escuchó eso, me gritó mentiroso”, dijo el joven estudiante.

Zarza afirmó que no se esperaba que la jefa comunal reaccione de esa manera, porque se le notaba muy molesta y empezó a decir muchas cosas. "Hablaba de cosas que no tenían nada que ver con el reclamo”, detalló.

Sin embargo, esa no fue la única respuesta que recibió Zarza, pues también el director le cuestionó su queja, señalándole que ya habían conseguido el almuerzo escolar. Lo cierto es que hasta ahora no se sirve el almuerzo en el colegio.

Además, Zarza fue cuestionado por el secretario de la Juventud de la Municipalidad de Ciudad del Este, Pedro Romero, en las redes sociales. Romero le dijo que no era la forma de agradecer lo que las autoridades estaban haciendo por el colegio. "Me sorprendió mucho porque en su publicación apela al diálogo pero si quería dialogar no hubiera publicado eso. Me pudo haber llamado o enviado un mensaje. Hizo el reclamo públicamente, me etiquetó al igual que a varias otras personas como el director del colegio. Me decepcionó mucho en su actitud. Estuvo en la reunión de octubre del año pasado y la intendente prometió almuerzo para por lo menos 300 alumnos que son del bachiller técnico que tienen doble escolaridad”, insistió.

No obstante, Zarza recibió el apoyo de sus compañeros y algunos profesores, aunque muchos docentes prefieren no hacer en forma muy pública "para no tener problemas”, asegura.
 
Vía Vanguardia
135
6
Comentarios