Miércoles 8 de Noviembre, 01:27 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
ELECCIONES

“Le va a costar caro al oficialismo la descarada extorsión al funcionariado”

En esta entrevista la legisladora habla de los proyectos que tiene pensado seguir impulsando con miras al 2018. Contó cuáles podrían ser los motivos por los que el presidente Cartes no deja de mencionarla en casi todos los actos políticos.

Blanca Ovelar. | Foto archivo Ñanduti

La senadora Blanca Ovelar (ANR), quien busca ser reelecta en el cargo, comentó sus principales proyectos para el siguiente periodo como la restauración y promoción de la agricultura familiar, la ley de ética para la función pública, ley de lobby exclusivo para los parlamentarios, la ley de carrera universitaria, entre otros temas claves para el país. La legis- ladora es recordada casi en cada acto político del presidente Horacio Cartes, quien no se guarda calificativos a la hora de mencionarla. La parlamentaria contó cuáles serían los motivos del jefe de Estado.

–¿Por qué decidió volver al Senado?

–Hay muchas tareas aún pendientes ahí, como lograr la aprobación de la restauración y promoción de la agricultura familiar campesina que marcará un antes y un después del hombre en el campo. Logramos el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la realización de un foro internacional con el afán de llegar al fondo de la problemática y ver por qué no se puede sacar de la postración al campesinado. Nuestra tarea es velar por el cumplimiento de las leyes y el Estado de derecho tal como lo dice la Constitución Nacional y esto tiene que ver también con la vida digna de los campesinos.

–¿Otra ley que van a seguir impulsando es la del impuesto a la cajetilla del tabaco?

–Sí. Queremos establecer un tributo sobre cada cajetilla. Servirá para elevar el rango de aquellos que por primera vez fuman un cigarrillo porque por lo que vemos cada vez son más los niños quienes consumen debido al bajo precio con el que salen al mercado. Nosotros solo proponemos un arancel que quedaría alrededor de 1.500 guaraníes y con esa recaudación tendremos recursos para mejorar el sistema de salud, tener insumos. Va a significar un avance importante y de igual manera vamos a seguir siendo el país con la tasa de impuesto más baja de la región. Si aprobamos este proyecto, aún así estaríamos entre los 5 países que menos pagan impuestos en el mundo.

–¿Qué tipo de proyectos en el ámbito de la educación quedaron en el tintero?

–Tenemos leyes que hablan de funcionamiento educativo que buscan garantizar los programas en ese ámbito. En la Cámara de Diputados hay un proyecto parecido pero yo no lo conozco (...) También tenemos la ley de la carrera docente universitaria. En una universidad privada no puedo contratar a quien me plazca solo porque soy el dueño. El decano debe entrar por concurso y por ello se requiere una carrera de docente.

–¿Cómo ve hoy al Parlamento?, ¿avanzó como institución?

–La percepción es que con cada cambio de periodo el perfil va siendo más débil y más diverso por la propia expresión de la democracia. Hay un déficit enorme en el Parlamento y respecto a eso planteo la ley de ética, la ley del lobby, y del conflicto de intereses.

–¿A qué apunta la ley del lobby?

–Es una ley en la que claramente se especifica que todo debe ser transparente, a la luz pública. Se tiene que saber con quiénes los legisladores van a hablar, qué quieren los lobbistas, que nada sea a escondidas. En los países más serios el lobby se hace de manera pública. Tenemos también en agenda la ley de integridad y otras leyes como la de conflictos de intereses. Tengo los borradores y de a poco vamos dándole forma porque esto requiere mucho empeño y lectura en estos meses. Eso será un poco difícil porque casi nadie va a las comisiones por el periodo electoral y esto no es algo que debemos estudiar a la ligera. La idea es promover productos de largo estudio de manera a sacar algo realmente productivo.

–¿Cómo ve la campaña de Colorado Añetete?

–Estamos muy entusiasmados porque vemos que hay un enorme avance y, sobre todo, la preferencia mayoritaria hacia Marito (Abdo Benítez). La preferencia es inocultable. Es muy claro que la gente se cansó de este modelo de gobierno. Estamos supercontentos.

–¿ Por qué Marito y no Santiago Peña (Honor Colorado)?

–Marito tiene autonomía, independencia, construcción de la institucionalidad y respeto a las leyes. La no independencia de un presidente de la República sería terrible. Peña va a depender exclusivamente de lo que Cartes quiera o no.

–¿Cómo evitar que se sigan usando los bienes del Estado en campañas proselitistas?

–Y eso solo deja de pasar cuando prima la cultura de ética, el respeto a las leyes, el cambio de visión hacia el patrimonio del Estado. Ya no se debe creer que los bienes del Estado son de los que están en el ejercicio del poder. Lo mismo ocurre con los funcionarios donde Enrique Riera (ministro de Educación), por ejemplo, piensa que los maestros pertenecen a la ANR. Los maestros pueden hacer proselitismo libre, pero si un director o un ministro, en este caso, te pide que vayas a votar por él y por su lista, hay un grado de coacción. No es correcto, así como no es correcto que maestras recorran con planillas para ver quién va o no a sus actos políticos. Acá le va a costar caro al oficialismo la descarada extorsión al funcionariado.

–¿Por qué el presidente Cartes siempre la nombra en sus actos? ¿Ustedes tuvieron un conflicto que no se conoce?

–Pregúntenle a él (a Cartes). Nunca tuve un episodio particular con él.

–¿Nunca tuvo alguna discusión con él?

–Recuerdo que en las reuniones que teníamos le he expresado mi pensamiento y muchas veces eso fue diferente a lo que él sostenía y seguro eso le molestaba. No puedo dejar de mencionar esa vez que revelé que la senadora Mirta Gusinky me ofreció la presidencia del Senado y también dinero a cambio de que yo traicione a Marito. Ella fue junto a mí como enviada de Cartes ¿Enviada de quién más podría ser?
 
Fuente: Última Hora
0
3
Comentarios
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICAVer más +

¿Cómo califica la gestión del Presidente Horacio Cartes?

POLÍTICAVer más +

¿Cómo califica la gestión del Presidente Horacio Cartes?

POLÍTICAVer más +

¿Cómo califica la gestión del Presidente Horacio Cartes?