
Esta situación de impotencia e indefensión por parte de los ciudadanos ante los abusos de los conductores puede ser historia a partir de la implementación de una aplicación (app) para el celular que permitirá filmar las infracciones, en un video inviolable, que servirá a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) como prueba para la aplicación de multas.
La misma fue desarrollada por Sebastián Egüez Alfonsi, experto en administración de empresas y especializado en gestión de emprendedurismo de la Texas Christian University, y Santiago Racca, licenciado en gerencia de cadena de suministros, ocupaciones y análisis de data de la Kansas State University.
Ambos representan al Grupo 80/20 y ponen esta tecnología a disposición de la Comuna capitalina, sobre todo en momentos en que su fuerza operativa atraviesa por todo tipo de precariedades en cuanto a equipamientos como móviles, grúas, cepos y una insuficiente dotación de efectivos para controlar la ciudad.
DETALLES. Los jóvenes profesionales explicaron que no habrá una inversión inicial a ser requerida a la institución municipal, a la cual se integrará todo el sistema informático y tecnológico y la base de datos que se generará a partir de la app.
Aclararon que posteriormente se debe buscar una fuente de financiamiento que haga sostenible el proyecto y también rentable para quienes lo desarrollan.
El concejal Toni Apuril deslizó la posibilidad de que un porcentaje de lo que se genera por cobro de multas pueda ser derivado a este objetivo.
Por otra parte, Egüez y Racca mencionaron que cualquier persona se puede registrar en el sistema, ingresando sus datos, donde se hará la diferenciación si lo hace como ciudadano o como agente de tránsito. "Esta tecnología no permite que haya manera de que alguien pueda modificar el video o subir su propia filmación. Va a estar encriptado”, precisaron.
Puntualizaron que en principio se quieren enfocar en faltas como la inobservancia a la señal de Pare, de prohibido estacionar, el bloqueo de las bocacalles y cruzar con luz roja, con la posibilidad de ampliar a otras infracciones.
Via UH