Miércoles 9 de Agosto, 08:20 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Emotiva carta de padres del joven médico que se quitó la vida

Una carta muy emotiva y de fuerte contenido de denuncia redactaron y distribuyeron los padres y hermanos del joven médico, Francisco Rodríguez, que se suicidó la semana pasada a raíz, fundamentalmente de la gran presión que tenía en los centros públicos donde trabajaba y permanente bulling que recibía por parte de médicos más antiguos. El escrito va dirigido a los profesionales médicos, a la Facultad de Medicina, al Rectorado, al Ministerio de Educación, a las comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional y a la opinión pública en general.

Por su importancia y por respeto a sus familiares lo publicamos íntegramente.

"La muerte de nuestro QUERIDO HIJO FRAN no será en vano.

Una muerte inesperada que impactó a todos los que tanto le quisimos. La Ciudad de Fernando de la Mora quedó consternada por tan triste pérdida. Nos despojaron del tesoro más preciado de nuestra familia.

El era un joven Carismático, Noble, Brillante, Excelente, Sobresaliente, Disciplinado, Obediente, Optimista, UNA LUZ, con grandes proyectos para su futuro. La esperanza de nuestra familia, de un país como el nuestro que está tan necesitado de médicos y personal de blanco con Principios y Valores Cristianos, en este mundo que cada día está más alejado del Señor.

Vamos a mover cielo y tierra por modificar el Reglamento de Residencia para que otro hogar paraguayo no tenga que sufrir otra tragedia como sufrió nuestra familia.

Nuestra familia esta desolada, lo que nos mantiene unidos y fortalecidos es la Esperanza en las Promesas del Señor.

Instruimos a nuestros hijos desde niños en un Colegio Católico el APOSTÓLICO SAN JOSÉ, conocida Institución Educativa que fomenta la Excelencia y Calidad Educativa con Educación en Principios y Valores Cristianos.

Viendo el Perfil Vocacional, tres de ellos optaron por seguir el Bachillerato en el COLEGIO TÉCNICO NACIONAL, una Institución Educativa de reconocido prestigio en nuestro país, por la calidad de los alumnos que lanzan en el campo técnico laboral. Todos fueron educados para enfrentar grandes desafíos, con sabiduría, con fuerza, con entereza, con perseverancia, con mucha constancia para el logro de sus objetivos.

EN ORACIÓN CONSTANTE PIDIENDO POR NUESTRAS INTENCIONES AL SEÑOR JESÚS Y MARÍA SANTÍSIMA.

Nunca hubiésemos imaginado que uno de nuestros hijos pasaría por una situación tan lamentable, que escapó de nuestra vigilancia como padres custodios. Pido con el fervor de una madre adolorida a mis profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción que colaboren con los alumnos y médicos residentes de la Facultad de Medicina para promover la modificación del Reglamento de la Residencia, conforme a las Leyes vigentes en nuestro país.

Al Ministerio de Trabajo, a los Defensores de los Derechos Humanos, a la Prensa oral, escrita y televisiva que intervengan la Facultad de Medicina de la UNA y el Hospital de Clínicas con el fin de revisar y modificar el Reglamento de Residencia de los Médicos, donde son explotados en sus derechos laborales con una sobrecarga horaria que atenta contra sus vidas y sus pacientes.

También solicito a las Cámaras de Senadores y Diputados que analicen el Presupuesto General de la Nación con la finalidad de aumentar el Rubro a los Médicos Residentes de Clínicas, pues existen pocos rubros, ello motiva que no puedan tener mas residentes dentro del Hospital y muchos deben presentarse en otros hospitales, lo que conlleva a tener guardias infrahumanas entre los pocos residentes presupuestados.

Existe un Reglamento de Residencia que se debe analizar.
Les pido a los padres que tienen hijos Médicos Residentes que también protesten y se manifiesten para no perder una JOVEN VIDA más por culpa de este nefasto y esclavista Reglamento.

"LA ESCLAVITUD HACE SIGLOS FUE ABOLIDA, defendamos nuestros DERECHOS HUMANOS”.

Nuestro Médicos Residentes son explotados hasta decir BASTA Y ellos tienen que aguantar hasta terminar su Residencia, por que quieren recibirse con un Posgrado en una especialidad médica, pues si no poseen este Postgrado, no pueden trabajar en los Hospitales Públicos ni Privados.

POR FAVOR tengan en cuenta que nuestros hijos son personas humanas que necesitan horas para descansar, para alimentarse, para recrearse, para compartir con sus Queridas Familias. Nuestro hijo estuvo pasando por momentos de Angustia y Desesperación infinita que derivaron en tan triste desenlace.

Tuvo que renunciar a la Residencia en la Cátedra de Otorrinolaringología R1 siendo un excelente profesional.

El motivo principal fue la sobrecarga en el horario de trabajo, no respetando los horarios de alimentación. También se sintió molesto porque le pidieron que firmara su renuncia del plantel de instructores de su Querida Casa de Estudios.

El año 2016 terminó su Postgrado en Didáctica Universitaria, siendo el Mejor Egresado. El me había dicho decepcionado: "Mamá tanto me esforcé por ser un alumno aplicado, distinguido, sobresaliente, con excelentes calificaciones, figuré en el Cuadro de Honor como Alumno Distinguido, dí mi vida por la Facultad, siempre quise ser profesor, empecé siendo instructor desde el segundo curso y ahora que soñaba con ser Profesor de Cátedra me piden que renuncie, eso no es justo, como mi Casa de Estudios me va a cerrar las puertas”.

El tenía ambiciones de ir escalando, hasta llegar a ser Director Académico y con el tiempo hasta Decano de su Facultad. CÓMO PUDIERON MATAR LA ILUSIÓN DE UN JOVEN BRILLANTE, QUE IRRADIABA OPTIMISMO POR DONDE SE LO MIRE?. Es tan difícil aceptar lo que hicieron con nuestro hijo. Solo el padre misericordioso confortará nuestras almas afligidas por tanto dolor, por tanta impotencia.

Quisiera averiguar con el Ministerio de Educación si corresponde y fue conforme a alguna Ley el pedido de renuncia como profesor que hicieron a mi hijo. Si figura en algún Reglamento que cuando uno renuncia a su Residencia también debe renunciar como Profesor y dejar en fojas cero su Escalafón Docente.

Nuestra familia RODRÍGUEZ MORALES Y BENÍTEZ FERNÁNDEZ está compuesta por profesionales muy reconocidos en nuestra ciudad. Causó una conmoción tremenda la pérdida de nuestro hijo. Todos estamos muy afligidos.

MI HIJO FRAN FUE MÁRTIR DEL SISTEMA.

EMPEZAMOS ESTA LUCHA, ESPERO QUE LOS ESTUDIANTES, MÉDICOS Y FAMILIARES NOS UNAMOS TODOS Y EMPECEMOS UN FRENTE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS HIJOS, PARA QUE NINGUNA FAMILIA PARAGUAYA POR CULPA DE UN REGLAMENTO OBSOLETO TENGA QUE LAMENTAR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO TAN PRECIADO COMO ES EL HIJO.

"En tu memoria QUERIDO HIJO FRAN empezamos esta Lucha”
SERÁS EL ÁNGEL CUSTODIO DE TU QUERIDA FAMILIA
Y FACULTAD
ESTARÁS PRESENTE SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

"TE AMAMOS, QUE SE ESCUCHE HASTA EL CIELO”

MAMÁ Zulma Y PAPÁ Baby
Tus Hermanos
MARTA Y BENI, NATHY Y MATY, ROQUE Y PAMELA
Tus sobrinos
BENI Y VALERIA
 
Vía El País Py
 
115
9
Comentarios
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.