Domingo 21 de Mayo, 20:27 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“Queremos que la ANDE recupere el orgullo de ser la mejor empresa del país”

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad y sus principales ejecutivos, participaron en la víspera de la sesión de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), para dar a conocer a los empresarios presentes, los aspectos financieros y tarifarios,

Así como las inversiones en obras de infraestructura realizadas por la ANDE en los últimos años, para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Tanto el titular de la CAP, Lic. Carlos Jorge Biedermann como los representantes de las empresas nucleadas en dicha cámara, expresaron su preocupación por la suba de las tarifas y las consecuencias que ello podría generar en el costo final de los bienes y servicios que prestan, por lo que plantearon sobre la posibilidad de que el aumento pueda ser aplicado en forma gradual, así como se realizó en el año 2002.

Tras escuchar atentamente la presentación realizada por el titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solis, los empresarios coincidieron en la necesidad de recuperar la autonomía presupuestaria y que la empresa prestadora del servicio eléctrico, pueda utilizar en sus proyectos de expansión e inversión, los fondos provenientes por compensación de la cesión de energía de las dos hidroeléctricas binacionales, que son copropiedad de la Administración Nacional de Electricidad, con el objetivo de obtener el capital previsto en el Plan Maestro 2016-2025 de USD 6.937 millones,  necesarios para la ejecución de las obras que permitirán el mejoramiento y la previsibilidad en la prestación de un servicio eléctrico confiable,  para el crecimiento y desarrollo empresarial y por ende, del país.

"Somos empresarios y administramos resultados. No nos importa que la ANDE sea pública o privada, queremos que funcione. Los empresarios somos los principales interesados en que la ANDE consiga los recursos para invertir en un sistema eléctrico confiable. Queremos que el ente sea considerado como un bien estratégico para el Estado y que se actúe en consecuencia”, señaló el empresario y titular de la CAP, Lic. Carlos Jorge Biedermann, al tiempo de insistir que la política de shock en la aplicación de la suba tarifaria, podría incidir en un proceso inflacionario, cuya responsabilidad final, podría ser transferida a la ANDE. 

Finalmente, cabe destacar que el titular de la empresa, Ing. Víctor Romero Solis, realizó una extensa presentación donde detalló las obras que la ANDE está ejecutando actualmente en todo el país a través de los 126 contratos vigentes para atender el crecimiento de la demanda, que desde el 2007 al 2016, asciende al 9,5%  anual en promedio. Mencionó como ejemplo, que la demanda máxima histórica se registró en marzo de este año, alcanzando 3.095 MW en todo el Sistema Interconectado Nacional.  Es por ello, que la ANDE está acelerando la ejecución y culminación de todas las obras en Transmisión y Distribución, para responder adecuadamente el crecimiento de la demanda de los 1.517.773 clientes, que representa al 99,88% de la población.
 

Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/78/18-05-2017
www.ande.gov.py
Galería de fotos
Comentarios