Domingo 21 de Mayo, 20:41 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Afirman que acuerdo de la EBY es un blanqueo a la corrupción

El acuerdo recientemente firmado por los Gobiernos de Argentina y Paraguay fue “un blanqueo de tantos años de corrupción interna”, afirmó ayer el senador opositor Eduardo Petta. Asimismo, anunció que este jueves se conformaría una comisión especial en el Congreso para el tratamiento del documento que debe ser ratificado por los poderes legislativos de ambos países para su entrada en vigor.

Tras la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores resolvieron conformar una comisión especial con el fin de evaluar el acta de entendimiento para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), firmado el pasado 4 de mayo en Ayolas.

La misma sería convocada para este jueves, a las 8:30, para lo cual serán remitidas notas a los líderes de bancada para que designen a un senador que integre la comisión, después se elegirá quien presidirá el organismo que contará con una agenda básica que se conversó en la reunión de la Mesa Directiva, informó el senador Eduardo Petta, presidente en ejercicio del Senado.

La intención es estudiar el acuerdo y contar con la opinión de técnicos, así como con la del representante del Ejecutivo en las negociaciones, el ministro Juan Carlos López Moreira, el director de la EBY, Ing. Ángel María Recalde. "La intención es hacer audiencias públicas donde también es importante la presencia del contralor”, señaló Petta.

También consideró valiosa la participación de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta las referencias que hizo al respecto el arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, durante el te deum del 14 mayo último.

"Creo que la Iglesia debería ser invitada también en estos debates, porque es un tema técnico que no creo que hayan podido evaluar con unas conclusiones al respecto, sino mas bien la intención del Ejecutivo de llegar a un saneamiento de la deuda”, explicó.

Con relación a lo que se acordó en el memorándum suscripto por ambos presidentes, el legislador no dudó en señalar que se trata de "un blanqueo de tantos años de corrupción interna” y agregó que, finalmente, "terminamos recibiendo o aceptando las imposiciones del Gobierno argentino sobre este tema”. Por ello, reiteró la importancia de efectuar un debate técnico para luego hacer un debate político. "Si no hacemos ese debate técnico, me parece que las decisiones políticas pueden ser equivocadas”, explicó.

En cuanto la posibilidad de que los términos del acuerdo finalmente se reviertan, Petta indicó que es factible, puesto que antes el documento debe transformarse en una nota reversal y luego tiene que pasar al Congreso, que debe aprobarlo o no. "Si no lo hace, ese acuerdo queda sin efecto”, apuntó el senador.

Cabe mencionar que el instrumento diplomático debe ser confeccionado por ambas cancillerías y una vez firmado por los representantes de ambos países, se pondrá a consideración del Congreso para su ratificación.

El documento, básicamente, debe contemplar las modificaciones efectuadas durante la revisión de lo referente al Anexo C del Tratado.

Pedirán informes al Ejecutivo

Para este jueves también está prevista la sesión ordinaria de la Cámara Alta, en cuya agenda incluyeron el proyecto de resolución que pide informes al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el Acta de Entendimiento entre Paraguay y Argentina en relación con el Anexo C de la Entidad Binacional Yacyretá.

El proyecto fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez del Frente Guasu. Los proyectistas quieren conocer incluso los detalles del documento que fue suscripto por los presidentes de ambos países.

 

Fuente ABC 

Comentarios