Sábado 14 de Octubre, 04:03 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
CLIMA

Advierten sobre temible tormenta para la noche de hoy y madrugada del lunes

La Dirección General de Prevención Centro de Información y Alerta Temprana emitió una advertencia sobre posible tiempo severo para la noche de hoy y madrugada del lunes. La alerta va para 12 departamentos. Se esperan ráfagas de vientos que podrían superar los 100km/h.

Imagen de ilustración.

En informe refiere que durante la noche del domingo 08, un sistema de tormentas comenzará a afectar gran parte de la Región Oriental comenzando por los departamentos de Ñeembucú, Central, Misiones, Cordillera, sur de San Pedro y el sur de Presidente Hayes. 

Asimismo, señala que al final de la jornada del domingo y primeras horas de la madrugada del lunes 09 afectará a los departamentos de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y sur de Canindeyú con fenómenos puntualmente fuertes que afectarían toda el área de cobertura. 

Los pronósticos señalan que se esperan ráfagas de vientos que podrían superar los 100km/h., lluvias copiosas en corto tiempo (entre 50 a 120mm), ocasional caída de granizos (moderado a fuerte) y abundantes descargas eléctricas.

Existe una alerta naranja para el centro y norte de Ñeembucú, Paraguarí, norte de Misiones, Guairá y norte de Caazapá por alta probabilidad de inundaciones súbitas (lluvias intensas en corto tiempo), según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y Modelos Regionales.

Recomendaciones para la población:
  • Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.
  • No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.
  • Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
  • Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.
  • Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
  • Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
  • No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.
Para los ministerios, gobernaciones y municipios:
  • Activar los COE de las gobernaciones y municipios dentro del área de cobertura.
  • Limpiar los causes de agua y alcantarillados para un buen escurrimiento.
  • Recomendar la flexibilidad en los horarios de llegada de alumnos de instituciones educativas dentro del área de cobertura.
  • Recomendar la suspensión actividades laborales o de recreación a la interperie en el horario previsto que afecte la tormenta.



71
10
Comentarios
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.