Paraguay en Noticias - Periodismo independiente
Encontranos en:
Info. General
04/04/2018

¿Cómo hará la Alianza Ganar para reducir la tarifa de la ANDE?

Cuando hizo el anuncio, muchos lo tildaron de populista, por lo que el precandidato a presidente por la Alianza Ganar, Efraín Alegre, salió al paso explicando lo 'fácil' que será reducir la tarifa de la ANDE.

¿Cómo hará la Alianza Ganar para reducir la tarifa de la ANDE?
S

egún lo anunciado por el presidenciable a través de un documento firmado ante una escribana pública, de cada G. 50.000 que pagan los paraguayos por la energía eléctrica, si él gana las elecciones se reducirá a G. 5.000.

Reafirmó que esto es posible y que no será necesario ni siquiera un subsidio del Gobierno. Apuntó a la mala contratación de energía hecha por el gobierno actual y que pretenden utilizar diversos recursos de la Itaipú Binacional.

Alegre explicó que con la mala contratación realizada por el gobierno actual, la ANDE paga más caro por la energía de Itaipú, de lo que se pagaba con el acuerdo del Gobierno de la Alianza (bajo la presidencia de Fernando Lugo) con la binacional. Señaló que con este cambio que pretenden introducir, ya se habla de una reducción del 25 % del costo de la energía.

A esto hay que sumar el uso que pretenden realizar de los gastos sociales de la binacional, que ascienden a USD 65 millones, que a su criterio son el mayor ámbito de corrupción porque siempre se alega que no se pueden controlar.

Señaló que la energía eléctrica es lo más abundante que tiene el país y por lo tanto es un contrasentido que se tenga la tarifa más alta.

En conversación con la 1020 AM, hicieron referencia a las declaraciones del ingeniero de la ANDE Juan Encina, un año atrás, cuando expuso la negligencia técnica que causó una pérdida de USD 132 millones a la estatal, precisamente por la mala contratación a la que hizo referencia Alegre.

Sobre la reducción de costo de G. 50.000 a G. 5.000 para quienes consumen un promedio de 150 kWa por mes, esto beneficiaría a un 30 % de los usuarios, es decir unas 400.000 familias. Esto se traduce en un ingreso para la ANDE de unos USD 4 millones, que no alcanza ni siquiera el 10 % de los fondos sociales de Itaipú que se pretende utilizar.

"Tenemos que utilizar nuestra energía para nuestro desarrollo, incentivar a la industria con un precio más bajo y de esa forma cambiar su gasto en energía por recursos para generar empleos. En segundo lugar utilizar la energía para el bienestar de la población, porque sobre todo es un derecho fundamental", sentenció.

Autor: Paraguay.com
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    91%
    30 votos
  • No me gusta
    9%
    3 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Radio Online
Imágen radio