Pilar inundada: ministro de SEN dice que muro resiste aún y pide evitar datos alarmistas

País 10 de mayo de 2019 Por
El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, desmintió la información relacionada al muro de Pilar y su supuesto desmoronamiento a raíz de las últimas lluvias. Señaló que la contención sigue aguantando y está en buenas condiciones.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Foto: SEN (Gentileza).

Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pidió a la ciudadanía que maneje con mucha prudencia la información que se genera en las redes sociales con respecto a la situación en la ciudad de Pilar con las inundaciones.

“Salió la información de que el muro de Pilar ya no aguanta. Hay que aclarar que el muro está en excelente condiciones hidráulicas. El muro incluso puede aguantar los 10 metros, nosotros estamos llegando a los 8 metros”, dijo Roa en comunicación con la 970 AM.

Lo que si confirmó, fue un derrumbe de baranda, pero aclaró que no genera ningún tipo de peligro, ni de riesgo para la ciudad.

El ministro expresó además que las motobombas siguen trabajando a excepción de dos, que fueron desconectadas por seguridad y también se procedió a la desconexión del suministro de energía eléctrica en los lugares donde el agua puede alcanzar los medidores.

En ese sentido, adelantó que la Essap está enviando esta tarde cinco motobombas y se procederá a su instalación apenas lleguen. “Nos va a dar 1.250.0000 litros más de capacidad de bombeo”, agregó.

Además, comentó que se habilitarán cuatro albergues, para los cuales ya se están enviando insumos y alimentos. Uno de los inconvenientes en ese punto, es que no hay condiciones de vuelo a Pilar y la asistencia debe realizarse por tierra, hasta donde se pueda.

En Pilar, son 9.300 las familias afectadas por las inundaciones, de las cuales un gran porcentaje fueron evacuadas de sus hogares.

OTRAS ZONAS

Roa preció que unas 200 familia están afectadas en el departamento de Guairá por las severas inundaciones, 500 familias en Misiones, donde ya habilitaron los albergues correspondientes.

Indicó también que ya se puso en contacto con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ante el pronóstico de lluvias para los próximos días.

Por último comentó que el sistema de tormentas se desplaza actualmente en la zona de Itapuá y Alto Paraná.

FUENTE DE LA NOTICIA