Nacionales

Una madre lucha para que su hijo no sea llevado a Uruguay por el padre

Una madre de la ciudad de Yegros denuncia que con una orden judicial pretenden quitarle a su hijo y enviarlo a Uruguay siendo que el menor es de nacionalidad paraguaya. En la comunidad de Fulgencio Yegros se declaró asueto para apoyar la causa y varias personas se manifestaron frente a la sede judicial.

  • 07/11/2019 • 15:18
En la comunidad de Fulgencio Yegros se declaró asueto para apoyar la causa . Foto:La Nación

Saudy Lorena Villalba es una ciudadana paraguaya, oriunda de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá, que está luchando para que el caso de su hijo no sea una injusticia ya que por orden judicial, el niño debe volver a Uruguay a pedido del padre. En la comunidad de Fulgencio Yegros, se declaró asueto para apoyar la causa y varias personas se manifestaron frente a la sede judicial aunque la audiencia no se realizó por la ausencia del padre.

El hijo de Saudy es paraguayo, nacido en Villarrica en el 2012, y su padre es un ciudadano uruguayo con el que vivió 2 años aproximadamente en Paraguay antes de mudarse a Uruguay con él. “Nosotros nos fuimos un tiempo por cuestiones laborales a residir en Uruguay. Allá yo fui víctima de todo tipo de violencia y yo corrí de esa situación. Mi hijo estaba sufriendo trastornos psicológicos por esas cuestiones y por lo cual yo decidí nuevamente volver a mi país, buscando refugio, ayuda”, cuenta la madre.

Luego de su regreso, el padre presentó una demanda solicitando restitución del hijo para que regrese al Uruguay junto a él. Si bien en primera instancia la madre obtuvo un resultado favorable de la Justicia, esa decisión fue apelada y actualmente hay una resolución que indica que el niño debe regresar a Uruguay.

 “Hoy hay una resolución firme que mi hijo tiene que volver al Uruguay con el padre, motivo por el cual hoy nos citaron a una audiencia a mí, al padre y a la criatura para que se ejecute esto, para tomar acción”, refirió este jueves en declaraciones a los medios. Señaló que esta mañana el padre del niño debía presentarse pero se excusó diciendo que tuvo un desperfecto mecánico en su vehículo.

 “Necesitamos que esto se suspenda, se tomen medidas. Mi hijo está totalmente traumatizado, no quiere saber de volver, me manifestó que no iba a volver. Hoy con casi 8 años, después de haber vivido 2 años de corrido acá donde está arraigado, donde tiene su familia, su círculo de vida, él manifiesta que no se quiere ir al Uruguay”, sostuvo Saudy.