Sin embargo, el funcionario de Estado aclaró que para el 2019 el boleto electrónico será la única vía para abonar por el pasaje en las unidades del transporte público.
"Daremos un año de tiempo para adecuación, siguiendo la recomendación de técnicos internacionales. El sistema estará vigente desde diciembre del 2018”, sostuvo en contacto con NoticiasPy.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, había dicho en el 2016, cuando el sistema aún era toda una novedad, que el sistema de cobro del pasaje por medio del billetaje electrónico funcionará de manera práctica.
"Va a funcionar con la misma facilidad que significa cargarle saldo a un teléfono, es decir, el pasajero va a tener una tarjeta muy parecida a la de débito en cuanto a su aspecto físico, pero esta será de recarga”, comentó el empresario a nuestra redacción en aquel momento.
USO. El usuario del transporte, en vez de pasar dinero al chofer, deberá pasar la tarjeta por un equipo instalado en el bus. De esa manera, el validador de la herramienta de cobro le informará la cantidad de dinero que se le descontó en concepto de pasaje y el saldo disponible que tiene a su favor, según aclararon los técnicos.
PRUEBA. En septiembre del año pasado, el billetaje electrónico operó en formato de prueba en 20 buses del transporte público. Unas 200 tarjetas fueron entregadas a estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del SNPP para que utilicen el servicio de manera gratuita.
Vía NoticiasPy