Martes 29 de Agosto, 00:11 hs
28° En Asunción
Min 21°
Máx 26°
Ver +
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Diputado revela cómo se coimea en obras públicas

El diputado colorado Dany Durand no cesa en las denuncias contra las obras públicas. En este caso, reiteró las falencias en la construcción del superviaducto e indicó cómo se coimea.

Dany Durand. Diputados.

Durand meses atrás ya había denunciado falencias en la construcción del superviaducto, ubicado en la intersección de las avenidas Aviadores y Madame Lynch.

 

El legislador conversó con los medios y dijo que una comisión de la Cámara Baja analizará la estructura, que fue inaugurada a finales de marzo.

Explicó que varias cuestiones del pliego de bases y condiciones no fueron cumplidas, entre ellas, una losa que debía ser de 1 metro de espesor, tiene solo 35 centímetros, no se realizó un puente peatonal sobre el arroyo Itay, entre otras cuestiones.

Las empresas españolas tienen un largo historial en el pago de coimas, citó a Colombia, Chile y Ecuador y se preguntó: "¿Por qué nuestro país va a ser la excepción?".

Las coimas no se pagan con maletines, sino que se arreglan los contratos, aseguró.

"Nadie va a venir con el maletín a darle la coima, la coima se produce justamente, primero para que se le otorgue el contrato y segundo para que ese contrato ‘se retoque’ y se reduzcan las cosas”, explicó.

Apuntó que en la reducción de la losa, el puente y otras cuestiones, se "ahorraron” USD 3 millones, de los USD 22 que costó el superviaducto.

Aseguró que se realizarán las denuncias de manera pública cuando se analice la estructura mencionada en el marco de la investigación que encarará la Cámara Baja.

En la sesión ordinaria del miércoles, el legislador ya había mencionado: "Se recortó la iluminación, debían ser luces led, azules, con dos generadores. Hoy día podemos comprobar que hay uno solo. La losa del fondo del túnel es de solo 35 cm., mientras todas las demás empresas que han participado de esta licitación tuvieron que cotizar por un metro de espesor. Mucha gente se preguntará cuál es la diferencia entre un metro y 35 cm., pues, sencillamente, que esto permite que permanentemente se haga el bombeo de agua, porque no resiste la presión ese espesor del hormigón”.

El pasado lunes, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, negó irregularidades en la concesión de la obra. Desde España, se denuncian coimas que habría pagado Isolux para hacerse de la licitación.

Más detalles abajo: 

Fuente Paraguay.com 

 

Comentarios
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.