Nacionales

Paraguay cumple 10 días de cuarentena, con futuro incierto y una población preocupada

Con la aplicación de una serie de restricciones y un paulatino aumento de casos, este viernes se cumplen los primeros 10 días de cuarentena que fue decretado por el Gobierno Nacional. El objetivo es combatir la crisis sanitaria que genera el coronavirus en todo el mundo.

  • 20/03/2020 • 16:16
Desde hace varios días las calles se encuentran vacías ante las medidas adoptadas por el Gobierno.Foto: Andrés Catalán.

Sin superar del todo la crisis sanitaria por el dengue, que ya dejó más de 50 muertes durante esta epidemia, el coronavirus Covid-19, que se originó en Wuhan, China, llegó el pasado 7 de marzo a Paraguay.

El virus que ya dejó más de 3.400 fallecidos en Italia y 3.200 en el país asiático se expandió rápidamente por el mundo poniendo en jaque al sistema sanitario de casi todos los países.

Poco a poco, los distintos gobiernos comenzaron a tomar medidas drásticas para mitigar el impacto de la enfermedad. Organizaciones de diferentes índoles, actividades y competiciones importantes comenzaron a suspenderse en todo el mundo.

Paraguay fue uno de los países pioneros en decretar restricciones para la población a fin contener los posibles contagios de coronavirus. Este viernes se cumplen 10 días de la cuarentena que dispuso el Gobierno Nacional tras el brote del Covid-19 en el país.

La medida, cuya duración es de 15 días, fue decretada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el pasado 10 de marzo; una decisión que fue tomada en conjunto con los representantes del Poder Legislativo, Blas Llano y el Poder Judicial, Alberto Martínez Simón.

No se descarta que el aislamiento continúe, según anunció este viernes el Ministerio de Salud Pública, atendiendo a que se estima que la cantidad de casos confirmados se podrían disparar a través de la triplicación de testeos diarios y porque se prevé que el pico máximo de infectados llegaría a mediados de abril.

Pero, desde la detección del primer caso, las autoridades vienen anunciando medidas para contribuir a evitar la circulación masiva del virus, que hasta el momento tuvo un paulatino aumento con el promedio de un caso diagnosticado por día.

La principal disposición de prevención que se recomienda es aplicar una higiene correcta, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar alcohol en gel, mantenerse a una distancia prudente uno del otro y evitar la aglomeración de personas. Fuente: ULTIMAHORA.