Nacionales

¿Cloroquina para tratar el Covid-19?: Hay estudios alentadores y tenemos en el país, dice ministro

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, admitió que hay estudios muy alentadores sobre la cloroquina, pero que sería preliminar afirmar que tiene un efecto neto. En los Estado Unidos, Donald Trump puso de ejemplo a esta droga como un tratamiento contra el Covid-19.​

  • 20/03/2020 • 11:55
Foto ilustrativa.

“Estamos examinando la evidencia de muchas drogas, es preliminar decir que tiene un efecto neto, estamos recibiendo estudios muy alentadores, pero todavía no está claro el rol que tendría, de ser efectiva”, respondió el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni en la conferencia de prensa de este viernes.

No obstante reconoció que sería muy interesante confirmar los resultados, ya que en el país hay disponibilidad de este producto.

La duda surgió a partir de lo que sucedió en los Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump puso como ejemplo la supuesta autorización de varios tratamientos antivirales que tenían como base la cloroquina, para pacientes con coronavirus.

Pese a las declaraciones del jefe de Estado, la Agencia Federal del Medicamento (FDA) desmintió estas afirmaciones y aclaró que el uso de la cloroquina no fue autorizado para el tratamiento de los efectos de Covid-19.

Estados Unidos registra hasta ahora unos 9.000 casos positivos de coronavirus y al menos 149 fallecidos. El Gobierno se prepara para una pandemia que podría extenderse hasta 18 meses y que incluiría múltiples oleadas, según la CNN.

En Paraguay son 13 los casos confirmados de coronavirus, de los cuales, dos no cuentan con nexos identificados.

El fosfato de cloroquina se utiliza para la prevención y el tratamiento de la malaria. LA droga fue descubierta en 1934 por el científico italoalemán Hans Andersag. La Organización Mundial de la Salud incluye a la cloroquina en su lista de medicamentos esenciales en un sistema sanitario.

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lovaina en Bélgica, evidenciaron que en más de 100 casos la cloroquina ayuda a inhibir la exarcerbación de la neumonía y a acortar el curso de la enfermedad. Fuente: HOY.