Nacionales

Salud confirma aumento de casos sospechosos y no descarta más positivos a COVID-19

El caso 11 de coronavirus sería la cabeza de un eventual nuevo conglomerado y a partir de este se debe establecer un mapa epidemiológico e identificar a los posibles contactos que a su vez deben cumplir el protocolo y ser monitoreados.

  • 19/03/2020 • 11:18
Con el aumento de infraestructura se realizarán más pruebas. Foto: Ilustrativa

Con la confirmación del caso 11 de coronavirus aumentan los posibles contactos y a su vez las personas que podrían presentar síntomas y engrosar así la lista de sospechosos, por lo que no se descarta que aumenten los casos confirmados, afirmó el Doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública.

Si bien no precisó el número de casos sospechosos, indicó que existen nuevos conglomerados y otros pacientes que por protocolo están siendo estudiados, otros pacientes hospitalizados por enfermedad respiratoria aguda.

“El caso 11 sería la cabeza de un eventual nuevo conglomerado. A partir de ahí, hay que establecer el mapa epidemiológico e identificar a los contactos”, señaló Portillo.

En principio, hay contactos, gente que pudo haberse cruzado y haber mantenido contacto cercano. A partir de ahí, podrían aparecer sospechosos en caso de síntomas respiratorios, explicó el profesional.

De los 11 confirmados el primero se prepara para recibir el alta, está asintomático y se estudia el escenario atendiendo que luego de cumplirse el aislamiento, el paciente puede seguir contagiando, según la misma OMS por lo que guardar distanciamiento otros 15 días es la recomendación.

Tampoco se puede descartar la circulación viral en el país y consideró que existe un “cuello de botella” la capacidad para realizar los análisis laboratoriales y al aumentar la disponibilidad de lugares para el testeo podrían aumentar los casos confirmados.

El lunes el INERAM se sumaría al Laboratorio Central para la realización de la prueba y en 10 días más otros 5 hospitales además de IPS que se prepara para hacerlo y los privados.

Mañana o la próxima semana, el MSP recibirá un nuevo lote de kits para laboratorio proveniente de la OPS y se están lanzando mecanismos de compras de otros 35.000 más. Estima que hay en existencia unos 800 kits para coronavirus y aclaró que la disponibilidad de reactivos no es lo que determina el hacer más pruebas sino la infraestructura.

Sobre la extensión de la cuarentena, Portillo explicó que a partir del día 10 del inicio se analiza el escenario con base sanitaria y contar con datos epidemiológicos.

“Necesitamos más días para hacer una valoración y para hablar con propiedad sobre un impacto positivo o negativo. Ante la menor evidencia, se va a dar la decisión de prorrogar”, afirmó en contacto con Cardinal AM. Fuente: HOY.