Nacionales

“Patrulla del coronavirus”: militares no pueden detener, solo alertar.

La Fuerza Armada sacó a un contingente de militares en las calles para dar cumplimiento a la restricción de circular en horario nocturno. Los militares únicamente pueden advertir a la Policía Nacional sobre las violaciones a la disposición, no pueden proceder a realizar detenciones.

  • 18/03/2020 • 10:49
Militares apostados al costado del Buen Pastor. Foto: La Nación.

A través de las redes sociales tuvo amplia repercusión un video de la denominada “Patrulla del coronavirus”, el cual muestra a un grupo de jóvenes militares que advierten con reducir a las patadas a los ciudadanos que salgan de sus viviendas.

Al respecto, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró en entrevista con la radio Universo que los uniformados militares no hacen un patrullaje de combate en las calles, sino más bien uno operativo de control y advertencia para la población.

El procedimiento en el caso de detectar alguna violación a la restricción de circular de 20:00 a 04:00, los agentes de la FF.AA. deberán comunicar a la Policía y luego a la Fiscalía, porque ellos “no pueden hacer detenciones”, según detalló la autoridad nacional. “Lo que hacen los efectivos militares es identificar las situaciones de problema y comunicar a la Policía Nacional”, acotó.

Por otra parte garantizó que en todos los pasos fronterizos habrá personal militar apoyando el control de las personas que deseen ingresar a nuestro territorio.

“En los lugares más necesarios se están cubriendo. Hoy hay 27 puestos cerrados y 13 habilitados para el ingreso de los paraguayos, diplomáticos o extranjeros residentes en el país. Se realiza una distribución territorial de las unidades de acuerdo a la necesidad de estrategia operacional”, dijo.

Aquellos uniformados que quedan en Asunción deberán cooperar en el trabajo de la Policía. “Lo que se quiere es la construcción de una conciencia colectiva. Nadie está a salvo si no se tiene la disciplina que requiere este momento”, remarcó. Fuente: HOY.