Nacionales

Test para COVID19: Alto costo y limitada capacidad ¿habría fuga de casos?

Los números reales de casos de coronavirus podrían escapar a la capacidad de confirmación actual que lleva adelante el sistema de salud ya que se encuentra focalizado en un solo sitio oficial y el grupo de testeados es reducido. La OMS recomienda realizar la prueba en todos los casos para evitar más contagios.

  • 17/03/2020 • 12:41
El Laboratorio Central de Salud Pública procesa 50 muestras diarias. Foto: Gentileza

Con una capacidad centralizada y limitada de testeo de 50 muestras para coronavirus en el Laboratorio Central de Salud Pública y una dinámica de cientos de pacientes que ingresan como casos sospechosos en el sistema, no existe un registro real de cuántas personas estarían infectadas con el virus por lo que el riesgo de contagio aumenta día a día.

Si bien las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permiten que los sistema de salud soporten la demanda de pacientes, además de las medidas de higiene y protección como el lavado de manos, toser y estornudar con la flexura del codo, no son suficientes para extinguir la pandemia, afirmó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Explicó que solo rompiendo la cadena de contagios se puede vencer a la pandemia y que las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso son la clave.

Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas. Esas personas también deben ser sometidas a la prueba y, de dar positivo, quedar aisladas preferiblemente en un hospital, según la recomendación de la OMS.

En el país se plantea que los laboratorios privados, que deben adecuar sus instalaciones por el nivel de bioseguridad que se requiere, también realicen el test sin embargo, este tiene un alto costo que ronda los G. 600.000 y no se define si el costo será o no absorbido por el gobierno. Mientras, Salud Pública anunció que ampliará la capacidad de los laboratorios públicos de hospitales especializados en breve pero manteniendo los tres grupos de personas que son sometidos al test.

En el Laboratorio Central utilizan los paquetes de elementos proveídos por la OMS por lo que no supone una cuestión de presupuesto el contar o no con reactivos para las pruebas laboratoriales.

Tres son los grupos testados para el nuevo coronavirus; el de los contactos con casos confirmados es decir, grupo familiar, laboral y el entorno identificado y estos son incluidos como contactos que pueden desarrollar la enfermedad, se hace un seguimiento y a partir del quinto día si presentan síntomas se le realiza la prueba.

El otro grupo corresponde a las personas que ingresan a los establecimientos hospitalarios con síntomas respiratorios y requieren de terapia intensiva ya que el 15% de los casos de coronavirus pueden presentarse como formas graves y requerir ingresar a terapia.

Y el tercer grupo de personas sometidas a la prueba quienes se realiza un seguimiento a través de una batería de test que se aplica en hospitales centinelas que son 10 en total en todo el sistema.

La recomendación actual de la OMS es que todos los casos hasta los leves también sean sometidos al test y no solo los casos graves, que es lo que se realiza hoy en los pacientes internados en terapia intensiva.

Entre las autoridades sanitarias, el propio ministro de Salud Julio Mazzoleni afirmó que los casos confirmados pueden ser solo la “punta del iceberg” y que se espera enlentecer lo más que se pueda la aparición de más casos para no colapsar los servicios.

Por su parte, el Doctor Juan Carlos Portillo director de Servicios de Salud señaló que aún no se sabe si este un virus que vino para quedarse y si los casos irán en aumento por lo que se requiere de un aumento de la capacidad de lugares para realizar los test de confirmación.

Fuente: HOY.