Nacionales

Crítica situación por falta de agua: Essap espera que llueva y coronavirus avanza

El Gobierno confirmó este viernes siete casos positivos de coronavirus y 102 en estudio e hizo énfasis en el lavado de manos para prevenir la enfermedad. Sin embargo, barrios de Asunción, Luque y otras ciudades siguen sin agua y la Essap espera una lluvia para dar solución. La cuarentena corre el riesgo de fracasar.

  • 14/03/2020 • 09:09
Foto ilustrativa.

Mañana domingo es el día anunciado por el presidente de la Essap, Natalicio Chase, para la reposición del servicio a los barrios que viven de manera casi permanente sin agua.

Al menos esa es la estimación que hizo ayer en Palacio de López, tomando en cuenta que el consumo disminuye cada fin de semana y permite así compensar la distribución.

El argumento de la Essap sobre la falta de agua varias zonas, se debe a que llevamos al menos dos semanas sin lluvias, las cuales son muy necesarias para llenar los reservorios de la estatal y así cumplir con todos los usuarios.

Según Natalicio Chase la Essap hoy opera al máximo de su capacidad y el único alivio que permitiría disminuir el consumo y garantizar una cobertura total son las precipitaciones, ya que con ellas la gente deja de lavar el auto, regar las plantas e incluso limpiar las veredas con el agua.

Mientras persiste el problema son miles las personas que no pueden lavarse regularmente las manos, una medida irremplazable para prevenir la propagación del coronavirus. La solución parche, pero que tampooc alcanza a todos, es la asistencia con camiones cisternas, un pedido que debe hacerse a la línea baja de la aguatera o también vía redes sociales.

El plan del Gobierno con la suspensión de actividades es precisamente reducir al máximo las posibilidades de contagio, pero las falencias de la Essap podrían terminar en el fracaso de esta cuarentena, ya que hoy están en estudio 102 casos, mientras que ya existen 7 positivos, que a su vez estuvieron en contacto con un número incalculable de personas, quienes podrían figurar entre las próximas infectadas. Fuente: HOY.