Nacionales

Fallecidos por Coronavirus no podrán ser velados.

¿Cómo proceder en caso de que hayan fallecidos a causa del Coronavirus? Se pregunta la gente, más aún teniendo en cuenta el alto nivel de contagio de la enfermedad. El dato más importante que debe tenerse en cuenta es que ante una muerte por Covid-19, el cuerpo no podrá ser velado.

  • 12/03/2020 • 16:46
Especialista detalló procedimiento a seguir en caso de fallecidos por Coronavirus. Foto: AFP

Así lo confirmó Pablo Lemir, director forense del Ministerio Público, quien además explicó paso a paso las orientaciones para el manejo y el traslado de fallecidos a causa de dicha enfermedad.

El procedimiento está basado en las normas de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ésta fue presentada al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) como una cooperación por parte de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lemir explicó que, en primer lugar, es necesario que la ciudadanía comprenda que aunque la persona ya haya fallecido, el virus todavía se encuentra en las heces, en la orina y en los fluidos, por lo tanto, todavía puede contagiar. Atendiendo a ello, el cuerpo podrá ser enterrado o cremado, pero no depositado en un panteón común.

La forma de iniciar el procedimiento dependerá de dónde falleció la persona, en el hospital o en su domicilio. Si el deceso se dio en un centro asistencial, los profesionales deberán tomar todas las medidas preventivas para resguardar su salud. Una vez preparados, deberán introducir el cuerpo en una bolsa mortuoria con todo lo que traía puesto, inclusive los insumos hospitalarios.

“Los que van a manejar el cuerpo tienen que tener las medidas preventivas, es decir, ropas especiales. Sobre todo debemos tener en cuenta el tapaboca, que debe ser especial, el que se utiliza en casos ya confirmados de Coronavirus, tiene una clasificación N-95, además de los guantes. Se procede a meter el cuerpo en una bolsa, con todo, suero, catéter, entubado, con todos sus elementos, sin quitarlos. Se mete el cuerpo dentro de una bolsa mortuoria y se cierra. Posteriormente se procede a lavar y desinfectar la parte externa de la bolsa”, señaló.

Una vez que se completa el proceso de desinfección, se repite nuevamente el primer paso para luego depositar el cuerpo en el féretro.

“Esa bolsa se vuelve a meter en otra bolsa, la segunda bolsa también se sella y se procede a lavar con hipoclorito de sodio, esa segunda bolsa se coloca dentro del cajón donde va estar el cuerpo y el cajón se sella. Luego va directamente a ser enterrado o cremado. Se puede enterrar o cremar, lo que no se puede hacer es velar”, reiteró Lemir.

La suspensión del velorio se da por dos motivos, en primer lugar, porque la persona falleció a consecuencia del Coronavirus y éste sigue en el cuerpo; en segundo lugar, porque implica una aglomeración de personas que van a estar en contacto con familiares directos, que potencialmente podrían tener el virus, siempre de acuerdo a lo manifestado por el forense.

Hasta el momento son cinco los casos de Coronavirus confirmados en Paraguay. Foto: Archivo.

Hasta el momento son cinco los casos de Coronavirus confirmados en Paraguay.

Fuente: LA NACION.