Nacionales

COVID-19: Salud estudia 25 casos sospechosos y vigila a 100 personas

El Ministerio de Salud Pública confirmó que hay 25 casos sospechosos de coronavirus y que 100 personas están bajo vigilancia pero no presentan los síntomas.

  • 09/03/2020 • 14:19
Julio Mazzoleni. Foto: Salud Pública.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que Paraguay registra un caso confirmado (dado a conocer el sábado pasado) y 25 casos sospechosos que están siendo valorados por presentar los síntomas.

“Es importante evitar la desinformación, hay que manejar con mucha responsabilidad los casos”, indicó la autoridad.

Mazzoleni sostuvo que el coronavirus aún no circula en el territorio paraguayo, sino que los posibles casos se habrían dado por contagio en el extranjero.

Por otra parte, el Ministro de Salud comentó que implementarán un plan de capacitación virtual al personal médico para hacer frente a este virus.

LO QUE NECESITÁS SABER

Prevención

1. Informate a través de fuentes oficiales.

2. Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.

3. Cubrite la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás, no lo hagas tapándote con las manos.

4. Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.

5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

Autoreporte

Para los casos sospechosos se debe llamar al sistema 911 o al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, cuyo número es el (0983) 879 275. El hospital de referencia para estos casos respiratorios es el Ineram. La medida recomendada es el aislamiento domiciliario, cuando no se reúnen los criterios de internación. Esta disposición disminuye el riesgo de contagio a otras personas.

Mitos desmentidos

No existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el coronavirus. Los mosquitos no transmiten el coronavirus. El secador de manos no mata el virus. La cocaína, ajo, gárgaras bucales, aceite de sésamo, humo o gas de los fuegos artificiales no te inmuniza o mata el virus. Las personas que reciben paquete de China no corren riesgo de contraer la COVID 19. Las mascotas no lo transmiten. Fuente: HOY.