Nacionales

Defensa de Dalia López afirma que está a disposición de la Fiscalía

En el marco de la inves­tigación sobre la pro­ducción y uso de docu­mentos públicos de contenido falso que involucra al ex futbo­lista Ronaldinho y su hermano, la orden de detención librada por el agente fiscal Osmar Legal contra la empresaria Dalia López Troche se encuentra vigente y es la Policía Nacio­nal la encargada de ejecutarla.

  • 09/03/2020 • 09:40
Dalia López acudió a Luque para recibir a Ronaldinho el miércoles 4 de marzo. La empresaria se presentará y se dará por detenida

El representante legal de la empresaria y presidenta de la fundación Fraternidad Ange­lical se apersonó ayer ante el Ministerio Público y mani­festó la disposición de su cliente para colaborar con las inves­tigaciones correspondientes. De acuerdo con la información preliminar que se manejaba ayer de tarde, el abogado Álvaro Arias fue propuesto para ejer­cer la defensa de la mujer.

Según lo que manifestó a medios de prensa el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Osmar Legal, la orden de detención librada el día sábado contra la empresaria paraguaya Dalia López Troche sigue en plena vigencia. Hasta el cierre de la edición no se tenía informa­ción de que la orden de deten­ción haya sido ejecutada por parte de los agentes del orden.

El propio fiscal de la causa, Osmar Legal, se ratificó en la orden de detención de la empresaria Dalia López Troche debido a los indicios que han surgido a través del avance de las investigaciones por producción de documen­tos de contenido no autén­tico. Según las presunciones, López Troche estaría vincu­lada de manera directa en la gestión de estos documentos no solo a Ronaldinho y su her­mano, sino también para otra persona que sería la esposa de Wilmondes Sousa Lira. Cabe mencionar que de las declaraciones testificales de otros implicados, surgió que el esposo de López Troche, Luis Alberto Gauto, también estaría vinculado con estos hechos ilícitos.

El empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, ante el juez penal de Garantías Mirko Valinotti, sostuvo que la empresaria López Troche fue la que se encargó de pro­veerles documentos de con­tenido falso. En este sen­tido, afirmó que los trámites se iniciaron a principios del 2019. Cabe mencionar que la defensa de López Troche se apersonó ante el Ministerio Público para conocer la orden de detención tras las declara­ciones realizadas y la inmi­nente orden de detención.

La emisión de los documentos para los hermanos se habría hecho el 7 de enero de este año y su vencimiento está esti­pulado para dentro de cinco años (2025). Tras el procedi­miento, quedó detenido Wil­mondes Sousa Lira y fue deri­vado a Tacumbú.

SEPA MÁS

¿Qué es la Fundación Fraternidad Angelical?

A través del Decreto Presidencial Nº 3.150, del 26 de diciembre del 2019, se aprobaron los estatutos sociales de la entidad deno­minada Fundación Fraternidad Angelical y se autorizó su funcio­namiento como persona jurídica. La recurrente, Dalia Angélica López Troche, bajo patrocinio de su abogado, solicitó su apro­bación y personería jurídica. En el decreto se menciona que el objetivo prioritario de la fundación “es la asistencia integral a los pueblos originarios, entre otros que afecten a las diferentes áreas vulnerables de la sociedad”.

Uno de los proyectos de la Fundación Fraternidad Angelical, que tenía como principal benefactor a Ronaldinho Gaúcho, era el Móvil de la salud de las niñas y niños. Sería un hospital ambu­lante que recorrería el país brindando asistencia médica gratuita en diferentes áreas: oftalmología, audición, nutrición, odon­tología y fisioterapia. La presentación del proyecto tenía que hacerse el jueves 5 en el Yacht y Golf Club Paraguayo. Ante los recientes sucesos todo quedó suspendido. Fuente: HOY.