Nacionales

No habrá préstamos para papis morosos

La lista de quienes deben por prestación alimentaria será publicada en Internet

  • 05/03/2020 • 15:57
Buscan eliminar excusas de quienes no depositan la mensualidad al hijo menor.

Una mujer del barrio Trinidad, de Asunción, lucha hace 10 años por la prestación alimentaria de su hijo con parálisis cerebral. Desde que salió la sentencia de pago, el papá solo depositó moneditas.

El Congreso aprobó ayer la ley Redam, una especie de “Informconf” para los padres que deben por tres o más meses la mensualidad de sus hijos menores.

La diputada Kattya González explicó que la “lista negra” tendrá el nombre completo de los padres, la cantidad de meses y monto que adeuda. Esto será publicado en una página web y los bancos, financieras y cooperativas revisarán la lista de Redam, antes de aprobar un préstamo. También figurarán las mujeres, en caso de que ellas sean las obligadas a pagar la prestación y no lo hacen. “Para obtener un registro comercial, un préstamo o una tarjeta de crédito, la persona no debe figurar en Redam” dijo la legisladora.

Incluso en el certificado de antecedentes policiales y judiciales aparecerá si el padre es deudor.

La ley Redam está vigente desde el año 2015, pero el Congreso realizó algunos cambios. Por ejemplo, aclara que los deudores alimentarios son aquellos que ya están condenados por sentencia de un juez a pagar cierto monto. También los que llegaron a un acuerdo judicial pero lo incumplen. Ahora, Marito debe dar su okey o su rechazo. Fuente: EXTRA.