Nacionales

Proponen que criminales no sean "mantenidos" en prisión

El parlamentario Enrique Salyn Buzarquis pidió la modificación de varios artículos de la Ley Penitenciaría 210/1970. El objetivo es que internos costeen sus gastos y de paso aprendan oficios para que logren la reinserción social una vez que recuperen su libertad.​

  • 05/03/2020 • 14:27
El Senador Salyn Buzarquis, busca la modificación de la Ley 210/1970. Foto: Cámara de Senadores.

El senador de la Bancada Liberal, Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley 210/1970 de la Ley Penitenciaria”. Para dicho efecto, propuso que en 15 días sea tratado como moción preferencial para que se establezca las medidas de protección a la sociedad, especialmente a los niños, contra agresores sexuales.

Sobre ese punto en la nota presentada dictamina que el Estado no tiene la obligación de mantener a criminales, proveyéndolos a los mismos alimentación y demás elementos de manutención y sustento personal. Pero que los mismos si tienen derecho de trabajar durante el reclusorio.

El proyecto de Ley pretende incluir a los criminales que cuentan con condena por homicidio doloso doble, abuso sexual en niños y homicidio, tortura, secuestro, robo con resultado de muerte y otros crímenes que sean catalogados como atroces o crueles cometidos en contra de niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

El Parlamentario explica que el objetivo es establecer un régimen penitenciario que obligue a los criminales a trabajar para conseguir sus alimentos, considerando que esto sería beneficioso para el sistema penal y judicial, ya que el interno se mantendrá activo, ocupará su mente y aprenderá oficios que le ayudarán a la reinserción social una vez que recupere su libertad.

En efecto a todo lo acontecido en nuestro país durante las últimas semanas, el Senador propuso que el proyecto se denomine “Naydelin”, en homenaje y memoria de la niña víctima de un crimen registrado el pasado fin de semana. Fuente: HOY.