Internacionales

Grupo de paraguayos en EEUU insiste en que hay innecesario derroche

Residentes paraguayos en Washington DC aseguran que el embajador incurre en un despilfarro al alquilar una fastuosa residencia, en vez de remodelar la casa que ya tiene el Estado paraguayo en la capital estadounidense. Cancillería dice que es insalubre vivir ahí.

  • 04/03/2020 • 16:03
Desocupada. Residencia, propiedad del Estado paraguayo inhabitada en estos momentos.Foto: Gentileza

Un grupo de connacionales residentes en Washington DC, Estados Unidos, reiteró sus críticas hacia el embajador ante los Estados Unidos, Manuel María Cáceres, por adoptar como residencia oficial una casa que le cuesta al Estado paraguayo USD 10 mil por mes, lo cual consideran un despropósito, considerando que Paraguay cuenta con una vivienda en una zona residencial y de sede de embajadas.

Fotos: Gentileza

El Ministerio de Relaciones Exteriores había aclarado al respecto que la situación de deterioro e insalubridad de la residencia propiedad del Estado paraguayo, ha sido objeto de reiterados informes con propuestas de cursos de acción para resolver definitivamente la cuestión.

El tema mantiene tensa la relación entre el embajador y un grupo de compatriotas que califica de despilfarro lo que ocurre.

El viernes pasado hubo un intento de reunión de parte de estos con el embajador, pero el encuentro se suspendió debido a que el diplomático se excusó de asistir. Ante esta situación, el grupo de compatriotas se autoconvocó el sábado último, en casa de uno de ellos, y allí volvieron a revisar documentos que demuestran entre otros puntos, el valor actual de la casa propiedad del Estado, valuada en más de 1 millón de dólares.

Lamentaron que el Gobierno Nacional no haya adoptado aún ninguna medida para evitar que continúe el deterioro de este inmueble que, según informes técnicos, contiene un elemento cancerígeno (amianto) y está afectado por la humedad. Eliminar estos inconvenientes requiere de una inversión que Cancillería no puede afrontar por dificultades presupuestarias.

César Recalde, residente en Maryland desde hace 16 años, dijo que habían intentado una reunión con el embajador para expresarle el disgusto que sienten “por la forma en que están malgastando el dinero de todos los paraguayos”.

El embajador aceptó inicialmente la reunión, dijo, pero una hora antes canceló el encuentro.

“Ya no queremos el diálogo con este señor”, expresó, y agregó que los USD 120 mil que cuesta al año el alquiler de la casa del embajador, se podría destinar a hospitales y escuelas del país.

Elvira Gill, otra connacional, criticó que el Consulado rente un local pese a que sobra espacio en la embajada.

Foto: Gentileza.

Informe técnico habla de "situación de peligro a la salud"

Desde la embajada señalaron que el embajador Cáceres no brindará declaraciones públicas sobre los cuestionamientos. No obstante, fuentes de Relaciones Exteriores dieron a conocer un informe técnico hecho en el 2018 por la empresa ICM Consulting, LLC sobre las mejoras necesarias en la residencia diplomática.

"Todo el sótano está mojado con moho y hongos, lo que crea una situación de peligro a la salud en el sótano y podría estar creando la misma situación peligrosa y poco saludable en el resto de la casa", señala el documento con fecha de 29 de noviembre de 2018.

Foto: Gentileza.

Además, el informe menciona otros siete puntos de la residencia que necesitan ser refaccionados inmediatamente para que vuelva a ser habitable. El costo estimado de estos arreglos, según el documento, es de USD 265.000, en tanto que las mejoras que no son urgentes, sino más bien estéticas, alcanzarían los USD 195.000.

Hasta ahora, la Cancillería no tomó una determinación sobre cuál será el destino de esta residencia. Fuente: ULTIMAHORA.