Nacionales

Para la ANDE cambio de horario no representa ningún ahorro.

El director de Planificación y Estudios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Francisco Escudero, señaló este martes que el cambio o no de horario no representa ningún tipo de ahorro porque el pico de consumo se da a la siesta.

  • 03/03/2020 • 11:28
El pico de consumo se registra a la siesta. Foto: Ilustrativa

“Hoy el pico de la demanda ya no se da en ese horario de la tarde noche, se da a la siesta. Entonces le es indiferente a la ANDE que se cambie o no la hora. Desde el punto de vista energético poco o nada traería de beneficio”, dijo Escudero en entrevista con Universo 970 AM.

Sostuvo que el año pasado un grupo de diputados pidió su opinión a la ANDE sobre la intención de mantener el horario de verano como el oficial. Explicó que en el pasado era conveniente realizar la modificación ya que se evitaba una superposición de la demanda, hecho que ya no se da actualmente.

Indicó que la discusión debería llevarse a cabo por otras instancias del Gobierno, como el Ministerio de Educación y Ciencias, por el horario de la escolaridad, y el Ministerio del Interior. por el tema de la seguridad de las personas.

“ANDE ya no requiere que se haga un cambio, pero no es la que tiene que tomar la decisión. Este proyecto va a implicar que tengamos que reajustar los medidores y eso también requiere un tiempo. Esto es una propuesta de la Cámara de Diputados y sería el Ejecutivo el que debe expedirse”, agregó.

El proyecto de Ley que pretende mantener el horario de verano durante todo el año será tratado el próximo miércoles en la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja. La iniciativa, presentada por el diputado Sebastián García (PPQ), busca un mejor aprovechamiento de la luz solar por parte de la ciudadanía.