Nacionales

“Liberen nuestros medicamentos, queremos vivir”, claman pacientes con cáncer

Los integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) manifestaron su preocupación por la burocracia que sigue vigente para el cumplimiento de los amparos presentados y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) les entregue los fármacos en tiempo y forma de modo a no interrumpir sus tratamientos.

  • 02/03/2020 • 19:57
La provisión de fármacos sigue siendo una traba para seguir en forma los tratamientos. Foto: Captura.

“Ponte en mis zapatos, tengo cáncer no tengo tiempo para trámites. Quiero vivir”, reza un cartel portado por los pacientes oncológicos integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Maru Vera, de las pacientes y dirigentes de la organización explicó que nuevamente se encuentran reclamando la liberación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realice la compra de fármacos para continuar y no interrumpir su respectivos tratamientos.

“Necesitamos nuestra medicación, instamos a Hacienda que apruebe los fondos para el MSP, queremos continuar nuestro tratamiento, queremos vivir”, afirmó la paciente junto a un grupo de pacientes y familiares.

Por su parte, Patricia Silva, paciente con diagnóstico de cáncer de mama metastásico sigue tratamiento hace tres años y desde Encarnación se unió al reclamo de sus pares en la lucha por tener los medicamentos en tiempo y forma. “No queremos burocracias, necesitamos que respeten nuestros amparos para recibir la medicación necesaria”, señaló.

La mayoría de los pacientes consigue la medicación indicada a través de amparos judiciales y estos no son respetados, el MSP alega que se encuentra en procesos licitatorios las compras pero lo que en realidad ocurre, según los pacientes, es que no hay presupuesto para la adquisición de las drogas.

Mañana a las 15:00 deben mantener una reunión con el Doctor Julio Rolón, viceministro de Salud en la que nuevamente plantearan la inquietud y exigirán una respuesta concreta por parte de las autoridades. Fuente: HOY.