Nacionales

Abundan casas abandonadas llenas de basura y malezas en Asunción

PEDIDOS. Cada semana llueven solicitudes en la Junta Municipal para intervenir estas residencias. MEDIDAS. La Dirección de Gestión de Riesgos ingresa a predios particulares con orden judicial.

  • 06/02/2020 • 10:28
Bajo lupa. Sobre Molas López existen tres propiedades abandonadas con piscinas en desuso con agua estancada.

Casi la totalidad de los 68 barrios de Asunción presentan el inconveniente de la existencia de casas abandonadas y en su interior están llenas de basura y malezas y algunas incluso tienen piscinas en desuso que acumulan agua y se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos.

Esta situación genera preocupación en los vecinas de estas residencias que por lo general son utilizadas por personas anónimas para el vertido irregular de desechos, lo que las convierte en vertederos clandestinos, y hasta el aguantadero de adictos o malvivientes que cometen asaltos en horas de la noche.

Este panorama de desidia e irresponsabilidad por parte de sus propietarios que reina en la capital se ve reflejada en los numerosos pedidos que a través de minutas realizan distintos concejales, solicitando intervención en esas construcciones en progresivo estado de deterioro, para su limpieza.

Entre esas solicitudes está la de la edil Elena Alfonsi, quien pidió la presencia del personas de Aseo Urbano y de Gestión de Riesgos sobre Molas López entre José Antonio Moreno González y Profesor Roque Saldívar, donde existen tres inmuebles con agua estancada en varias piscinas.

El edil Julio Ullón reclamó similar tarea en una propiedad ubicada sobre la calle Ángel E. López y Pedro Peña, en Villa Aurelia, y otra en Washington casi España.

El concejal Álvaro Grau urgió trabajos en los predios existentes en Suecia y Eusebio Ayala y San Benigno casi Nuestra Señora del Carmen, en Manorá, donde los vecinos se quejan del estado de abandono de las casas.

ACCIÓN. Desde la Dirección de Gestión de Riesgos de la institución municipal indicaron que los procedimientos en este tipo de residencias seguirá, ya que se tiene el apoyo de la Fiscalía para contar con órdenes judiciales que permitan el ingreso a estos terrenos privados.

Actualmente Asunción está declarada en emergencia sanitaria por la epidemia del dengue, por lo que esta dependencia comunal cuenta con un presupuesto de más de G. 7.000 millones para hacer frente a este tipo de intervenciones. Fuente: UH