Política

Dinero sucio en campaña: control será a movimientos y recién en las generales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de financiamiento político para evitar el dinero malhabido en las campañas proselitistas. Entre las modificaciones no incluyeron a los candidatos y tampoco que sea desde las internas partidarias.

  • 04/02/2020 • 16:29
Sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Foto: Christian Meza, La Nación.

Este martes, la plenaria de Diputados votó por unanimidad a favor de la aprobación en general del proyecto que modifica la ley de financiamiento político.

En el análisis en particular, los colorados y liberales se impusieron a la multibancada y lograron aprobar una propuesta diferente a la que proponía la diputada Rocío Vallejo.

Es de esta manera que se eliminó la necesidad de que los candidatos realicen las rendiciones de cuentas de los aportes recibidos para las campañas, y se dejó a cargo de los movimientos político la presentación de los respectivos documentos.

Otro punto que no prosperó es que el control de los organismos se dé desde las internas partidarias, por lo que únicamente se deberá implementar en las elecciones generales.

 

Así también se quitó la posibilidad de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sea la encargada de fiscalizar. Fuente: HOY