Política

Zacarías y McLeod atacan de nulidad la acusación por lesión de confianza

La presentación será la próxima semana porque consideran que el requerimiento conclusivo de acusación tiene muchos defectos y que con todo el plazo que tuvo el Ministerio Público para investigar, presentaron la acusación en base a suposiciones. Así indicó el abogado Fabio Arámbulo, uno de los integrantes del equipo jurídico que lleva la defensa de la pareja.

  • 31/01/2020 • 19:08

La fiscal Josefina Aghemo acusó a Javier Zacarías, Sandra McLeod, el exintendente Alberto Rodríguez, el exjefe de prensa Juan Sanabria; los hermanos Gustavo, Dora, Lucía y Olga Rojas Espínola, junto al comunicador Carlos Bottino, por utilizar más de G. 2.100 millones del rubro de publicidad de la comuna para pagar a los medios de comunicación y periodistas durante las campañas proselitistas del 2015 al 2017 y alabar la gestión de McLeod en la comuna esteña, a través de empresas de maletín.

Para el abogado Arámbulo señaló que la fiscal no tiene elementos contra sus representados, porque imputó con sospechas y al momento de acusar se siguió basando en presunciones. También cuestionó que Javier Zacarías fue imputado como instigador por lesión de confianza, pero en la acusación también lo mencionan como cómplice.

“Hay muchos defectos en la acusación, en gran parte ella habla de posibilidades y no sobre casos concretos. Estamos revisando cada punto presentado en el requerimiento conclusivo porque todo esto no es un caso jurídico, sino un caso político”, señaló.

El profesional del foro criticó duramente a la representante del Ministerio Público por pedir la prisión de Zacarías y McLeod en su escrito de acusación. Explicó que el momento para pedir lo relacionado a las medidas preventivas es al momento de presentar la imputación.

“Él se presentó ante el Juzgado para ser oído y en esa ocasión la jueza (Cinthia Garcete) le concedió la medida alternativa a la prisión. En esta etapa ya no corresponde pedir prisión y la audiencia preliminar será para que las partes aleguen sus defensas”, insistió.

RECUSACIÓN Y DENUNCIA

En otro frente, el abogado Ricardo Preda presentó la recusación contra los fiscales Aghemo y Luis Said, alegando que cometieron muchas omisiones que para ellos es importante para ejercer la defensa de las ex autoridades municipales de Ciudad del Este.

A la par, también salió a luz una publicación de un medio nacional donde aparece la fotografía de la fiscal Aghemo en un acto de Juan Carlos “Calé” Galaverna, realizado en el 2015. Al respecto indicaron que analizan denunciarla en las instancias correspondientes.

CHICANAS

Los detractores del clan Zacarías y quienes impulsaron las denuncias y movilizaciones para promover la intervención de la administración municipal, indicaron que los actos realizados y anunciados por el equipo jurídico que los defiende, no pasan de ser chicanas para evitar llegar a la audiencia preliminar y eventualmente a un juicio oral y público. Fuente: La Clave