Nacionales

Roban histórica escultura de hierro de una plaza de Asunción

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) alertó sobre el robo de “El Ganso” una pieza escultórica de hierro fundido realizada en Francia a inicios del siglo XX, que se encontraba en la Plaza Constitución del Centro Histórico de Asunción.

  • 02/12/2019 • 16:59
La Secretaría Nacional de Cultura pide colaboración a la ciudadanía para recuperar la escultura.

Esta mañana trabajadores de la Dirección de Patrimonio Cultural alertaron a las autoridades que la pieza escultórica de hierro fundido conocida como “El Ganso” no se encontraba en sus sitio. Considerando que el pasado viernes 29 la obra fue vista en su lugar, los trabajadores estiman que habría sido robada este fin de semana.

La escultura es considerada patrimonio cultural de Asunción y fue elaborada en el Taller Fonderies, en Paris, Francia; a inicios del siglo XX. Según explicaron desde la Secretaría de Cultura, esta es la fundición más importante de ese siglo.

Desde hace varias semanas, técnicos restauradores de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC venían realizando en conjunto con la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción trabajos de restauración en dicha pieza.

En el trabajo de investigación de Fernando Franceschelli, se describe que estas piezas fueron adquiridas por la Junta Municipal y emplazadas en el año 1910, para este Paseo del Centenario, siendo las esculturas más antiguas instaladas en público, en la ciudad de Asunción.

Tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional se coordinaron y ejecutaron planes para la restauración de cuatro plazas situadas en las cercanías del Congreso Nacional, Juan de Salazar, de Armas, Independencia y Constitución.

En el marco de estas mejoras el equipo de restauradores de la Secretaría de Cultura y de la Municipalidad de Asunción, vienen trabajando en la restauración de las esculturas, entre ellas “El Ganso”, ubicadas en la Plaza Constitución, para la recuperación de estos espacios públicos.

Ante el robo de "El Ganso", la Secretaría Nacional de Cultura y las demás instituciones hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, a que si llegan a saber algo sobre la escultura perdida, den aviso a las autoridades, ya que esta forma parte de un bien patrimonial de la ciudad de Asunción.

Quienes tengan información pueden comunicarse a la Secretaría Nacional de Cultura (021) 442 515, a la Dirección de Bienes Culturales dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural (021) 226 257 o a la Comisaría más cercana.