Nacionales

Allanan Municipalidad de Mayor Otaño en el marco de la investigación por desfalco de fondos de Fonacide

Tras la presión y las denuncias de un grupo de estudiantes, una comitiva de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción allana esta mañana la Municipalidad de Mayor Otaño, Itapúa. La intervención se da después de que los estudiantes hicieran público el desfalco de más de 1.000 millones de guaraníes provenientes de Fonacide que debían ser usados para educación.

  • 02/12/2019 • 11:03
Municipalidad de Mayor Otaño. Foto radio 1 demarzo

Este lunes a las 7:00 llegó a Mayor Otaño, Itapúa, un equipo de agentes de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción provenientes de Asunción acompañados de una patrullera y del fiscal zonal, Walter Castro. El grupo ingresó al local de la Municipalidad y cerró los accesos para trabajar en la revisión de documentaciones.

La intervención se encuadra en una denuncia presentada por la Contraloría General de la República (CGR), la Nº 4.684 de fecha 13 de noviembre pasado, que refiere presuntas irregularidades administrativas del intendente colorado cartista Pedro Chávez por más de G. 1.000 millones provenientes de Fonacide.

Este allanamiento responde a las acciones de un grupo de estudiantes del Colegio “Mayor Otaño”, que se iniciaron el 30 de septiembre pasado con un campamento de protesta instalado frente al local municipal y que se mantiene en el sitio. Los jóvenes reclamaban una rendición de cuentas sobre el uso de recursos provenientes del Fonacide para educación.

El caso ha estado en el debate público ya que Nelson Maciel, uno de los líderes estudiantiles que llevan adelante las protestas fue querellado por el intendente y también agredido por uno de los guardias de la Municipalidad. Incluso su madre perdió su trabajo, situación que hizo intervenir al presidente Mario Abdo solicitando que se le reponga su puesto laboral y felicitando la actitud del joven estudiante que reclama justamente los fondos que debían haber sido invertidos en educación.