Política

Medidas alternativas a la prisión para Zacarías Irún y Sandra McLeod imputados por declaración falsa

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, imputados por un caso de supuesta declaración falsa, no podrán salir del país y deberán presentarse al Juzgado del 1 al 5 de cada mes en tanto dure la investigación.

  • 02/12/2019 • 10:38
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías. Foto:Última Hora

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, recibieron este lunes medidas alternativas a la prisión preventiva, en el marco de la causa que los investiga por supuesta declaración falsa. Ambos no podrán salir del país y ofrecieron como fianza un inmueble valuado en G. 1.900 millones.

El juez Gustavo Amarilla, quien dictó las medidas alternativas a la prisión, explicó que ambos imputados también deben comparecer del 1 al 5 de cada mes.

Consultado el magistrado sobre qué sucedería si es que el matrimonio viola alguna de estas disposiciones, indicó que correspondería un “arresto o prisión”, pero sostuvo que “tendría que presentarse esa situación para saber qué hacer”.

Según la Fiscalía, la pareja hizo omisiones en la declaración de millonarios bienes con que cuentan.

“No tenemos miedo, vamos a someternos al proceso. Siempre dijimos que nos iban a acusar de todo, pero vamos a aclarar punto por punto todo lo sucedido”, declaró la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, al retirarse de Palacio de Justicia junto con su esposo, el senador cartista Javier Zacarías Irún.

La audiencia de imposición de medidas se pudo concretar tras destrabarse la causa, luego de que el Tribunal de Apelación, integrado por Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Carlos Ortiz Barrios, resolviera que el caso de declaración falsa por el que ambos están imputados sea tramitado en los tribunales de la Capital.

Zacarías y McLeod solicitaron que este caso de declaración falsa sea llevado a la jurisdicción judicial de Alto Paraná, alegando que el hecho se cometió allá. Sin embargo, el magistrado Amarilla rechazó el pedido.