Nacionales

Jóvenes paraguayos presentan innovadora máquina expendedora de remedios refrescantes

El novedoso dispositivo creado por un grupo de estudiantes de la Facultad Politécnica permite acceder a diferentes variedades de remedios refrescantes ya procesados con solo G 3.000.

  • 18/11/2019 • 10:24
Los estudiantes junto a la novedosa máquina expendedora. Foto:abc

Un grupo de estudiantes creó una máquina dispensadora de remedios refrescantes para agregar al tereré que, a un bajo costo, permite acceder a yuyos para agregar a la bebida nacional por excelencia.

Steven Baglieri (23) quien lidera el equipo, junto a otros dos compañeros, Yumi Kikuchi y Derlis Castillo, idearon el dispositivo que ofrece los remedios refrescantes ya procesados, sin la necesidad de machacarlos.

“Los tres ya tenemos experiencias juntos en otras materias, por lo que decidimos crear ‘Yudest’, un grupo de trabajo con las dos primeras letras de nuestros nombres: Yumi, Derlis y Steven”, expresa Baglieri. Los estudiantes cursan el cuarto año de ingeniería en electrónica, con énfasis en mecatrónica, en la Facultad Politécnica.

La máquina expendedora permite por G. 3.000 elegir entre varias opciones de remedios refrescantes: menta’i, burrito, cedrón y katu’ava.

“A través de un litro de agua, la máquina expulsa los remedios ya procesados, por lo que solo se requiere contar con una buena cantidad de hielo en el termo”, comenta Steven. La dispensadora está hecha de pallets y los jóvenes siguen perfeccionándola, buscando conectarla a un sistema de agua pues, por ahora, solo cuentan con un bidón para su reserva.

Los jóvenes planean posicionar a Yudest como una empresa en el mercado y buscan apoyo para mejorar la máquina y producirla en cantidades.

“Para lograr metas personales, aparte de la capacitación y los estudios, rodearse de gente que sueña como vos, constituye un apoyo primordial para hacer realidad tus anhelos”, expresa Baglieri. “La cuestión es luchar por tus sueños, no verlos como algo irrealizable por parecer una simple fantasía”, finaliza.