Nacionales

Policías extorsionadores escondieron una carga de marihuana mientras negociaban con los traficantes

Policías de Santa Rosa del Mbutuy, en el Dpto. de Caaguazú, fueron atrapados in fraganti cuando pretendían cobrar una extorsión por liberar una carga de marihuana que incautaron de un vehículo tipo furgón y guardaban en la casa del padre de uno de los agentes involucrados.

  • 16/11/2019 • 09:29
Vehículo que transportaba la marihuana. Foto:abc

El jueves pasado en la subcomisaría 23ª del Cruce Mbutuy (ubicada a 58 kilómetros de la rotonda de Coronel Oviedo) se realizó una denuncia por extorsión que acabó implicando a varios agentes policiales quienes pretendían cobrar una cuantiosa multa para liberar una carga de marihuana.

El fiscal Osvaldo García se presentó en la subcomisaría en respuesta a la denuncia de un hombre que aseguró estar siendo extorsionado por un policía de dicha unidad, quien le exigía G. 50 millones para no relacionarlo con la carga de 590 kilos de marihuana que los agentes habían incautado momentos antes en un retén frente a su unidad.

La droga era transportada en un vehículo tipo furgón, Peugeot, que estaba al mando de Eder Ramón Paredes Medina (23).

Aparentemente, los policías del Cruce Mbutuy exigieron los G. 50 millones al denunciante luego de que este le prestara G. 20 millones a su amigo, el chofer del furgón, Eder Ramón Paredes Medina, quien por su parte iba a utilizar dicha suma para que los uniformados liberen la carga de marihuana.

El denunciante, sostuvo ante la Fiscalía que no tiene nada que ver con la droga y acordó encontrarse con uno de los policías para supuestamente entregarle el dinero en un operativo encubierto. El agente que acudió para retirar el efectivo resultó ser el suboficial inspector Juan Carlos López García (37), quien quedó detenido.

El mismo efectivo, posteriormente, reveló que el furgón repleto de marihuana estaba escondido en la casa de sus padres, en la misma localidad, de donde finalmente fue recuperado.

Cuando la comitiva estaba en la subcomisaría, el comisario principal Derlis Duarte aseguró no estar al tanto de lo que estaba pasando, aunque a 30 metros de su dependencia fue localizado el chofer del camión con marihuana, quien ni siquiera estaba esposado. Finalmente este último también quedó preso.

Fiscalía prosigue con las averiguaciones pues se sospecha que más agentes estarían involucrados en el esquema extorsivo.