Nacionales

Condenan a 15 años de prisión a policías que plantaron cocaína en un coche

Tres agentes de la Policía Nacional fueron condenados este viernes a 15 años de prisión y su jefe a 4 años, por plantar cocaína en el automóvil de la joven Tanya Villalba en el 2016.

  • 16/11/2019 • 08:03
Captura del video que filmó Tania Villalba durante el procedimiento irregular. Foto:abc

Un Tribunal de Sentencia, integrado por el juez Héctor Fabián Escobar, Sandra Farías y Wilfrido Peralta, condenó a tres agentes y un comisario a 15 años y 4 años de prisión, respectivamente, por intentar incriminar a la joven Tanya Villalba colocando 315 gramos de cocaína en su auto.

El exjefe de la comisaría 11ª de Asunción, Crio. Princ. Sergio Antonio Paredes Vera, fue penado con 4 años de cárcel, mientras que al oficial 1° Gustavo Damián Narváez Gamarra y los suboficiales Arnaldo Lezcano Martínez y Roberto Lezcano Martínez (hermano del anterior) recibieron 15 años de prisión.

Los cuatro agentes fueron acusados de “plantar” una bolsita de cocaína dentro del vehículo de la joven Tanya Villalba, durante un procedimiento efectuado el 11 de octubre de 2016 en Pedro Getto casi Mariscal López, en Asunción. La afectada es hija del exintendente de San Lorenzo Germán Villalba Frutos.

Durante el procedimiento irregular la joven llamó al 911 y filmó con su celular lo que sucedía, lo que permitió demostrar su inocencia y el mal proceder de los agentes.

El fiscal de Unidad Antidrogas Ysaac Ferreira, tras el pronunciamiento del fallo manifestó: “Ellos (los jueces) hallaron responsables a los tres agentes por los hechos de posesión de drogas, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso más la simulación de un hecho punible. En cuanto al comisario principal Paredes fue hallado culpable de coacción grave por la privación ilegítima de libertad de la afectada y también en la producción de documentos públicos de contenido falso”, indicó.

El agente fiscal resaltó que básicamente pidieron estas penas basándose en que ellos como agentes públicos de prevención interna violaron el artículo 175 de la Constitución Nacional, que establece las funciones de la Policía Nacional, de la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional” y la Ley N° 5.757, que modifica varios artículos de la anterior.