Nacionales

Una nueva facción criminal se atribuye atentado en Horqueta y arremete contra los sojeros

En un video difundido este viernes, un grupo autodenominado “Frente de Defensa Ambiental de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo” (ACA-EP), se atribuyó el atentado con bomba perpetrado el 18 de octubre en la estancia Santa Silvia. La agrupación se declaró en lucha contra el uso de agrotóxicos y las prácticas antiecológicas del cultivo de soja.

  • 16/11/2019 • 07:33
Captura del video difundido este viernes. Foto:abc

A través de un video difundido este viernes, integrantes de una nueva facción criminal autodenominada “Frente de Defensa Ambiental de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo” (ACA-EP) se atribuyeron el atentado con bomba perpetrado el pasado 18 de octubre en la estancia Santa Silvia de Horqueta. Este frente sería un nuevo grupo escindido del EPP y el ACA.

Una persona con el rostro encapuchado, ropa camuflada y un fusil en la mano aparece leyendo un comunicado en el que el grupo se manifiestan contra los sojeros y sus prácticas de cultivo antiecológicas que dañan el ambiente y contaminan la tierra con agrotóxicos.

En el video el portavoz afirma que el ACA-EP es responsable del atentado perpetrado el pasado 18 de octubre en la estancia Santa Silvia, ubicada en la localidad de Horqueta. El ataque dejó destrozada una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban varias personas, luego de que una bomba colocada en un camino de tierra detonara a su paso.

Según expresa en guaraní el protagonista de la filmación, en la estancia Santa Silvia “se queman bosques y se echan árboles para plantar soja”, además de utilizar agroquímicos que contaminan el agua, la tierra y el aire. También acusa a los propietarios del citado establecimiento de “contratar a matones para usar como garrote contra los pobres”.

Asimismo el comunicado adjudica al grupo armado la quema de maquinarias de los Barboza y el artefacto explosivo que fue encontrado esta semana frente a un local comercial de la familia, en la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción. Señala que estas acciones son una advertencia para que abandonen los cultivos con semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos.

Finalmente también ratifican que seguirán perpetrando ataques si es que los propietarios de las estancias de la zona persisten en actividades como el cultivo de soja.

Durante el comunicado el portavoz del grupo armado menciona a Leticia Jara Larrea, “guerrillera” de la Agrupación Campesina Armada (ACA) que había fallecido en mayo de este año durante un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El video que dura 5:32 minutos, culmina con la frase: “Viva la lucha de clases…vivan los heroicos guerrilleros y guerrilleras…Viva el Paraguay”.