Un software para depurar listas de Tekoporã

Un software para depurar listas de Tekoporã

El Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en la adquisición de un nuevo software que permitirá depurar la lista de participantes de los programas sociales, según anunció el titular de la cartera de Estado, Mario Varela.

“Actualmente estamos trabajando en un llamado para la implementación de un nuevo software que será aplicado en forma digital a los titulares de derecho de los programas; este sistema nos dará acceso a fotografía, huella digital e información en tiempo real para registrar datos sobre distrito, departamento y domicilio de nuestros participantes, lo que permitirá mejorar el sistema de control”, indicó el ministro Mario Varela.

La decisión de adquirir este sistema ha sido adoptada luego de los resultados de la auditoría que dio de baja a más de 500 participantes de Tekoporã, además de las reiteradas denuncias, incluso vía correo electrónico, sobre la existencia de personas con suficiencia económica que aún figuran dentro del programa.

Nota relacionada: Edil y con pensión de Tekoporã

Varela afirmó que el sistema que se aplica en la actualidad es totalmente vulnerable, por lo que se sigue trabajando en la depuración de listas, incluso habilitando correo electrónico para denuncias ciudadanas. En ese mismo sentido, destacó que en poco más de una semana se han registrado 720 nuevas denuncias que deben ser verificadas in situ, para constatar su veracidad. “En el 90% de los casos las denuncias son reales, por lo que debemos darlos de baja del programa”, aseguró.

Cuando fue consultado sobre si existen 2.000 familias participantes con suficiencia económica, afirmó que podría ser una información real, ya que en 10 días han recibido 700 denuncias vía correo electrónico. “Fácilmente se llegaría a esa cantidad”, añadió.

Lea también: Denuncian a concejala por cobro en Tekoporã

En cuanto a las sanciones, dijo que inicialmente la institución realiza como primer paso un sumario administrativo, para recabar informaciones sobre el documento que acreditó la vulnerabilidad de la familia, los responsables de la aplicación de fichas censales y los pasos previos que involucraron a funcionarios a cargo de la tarea.

Finalmente, el ministro se reafirmó en la necesidad de cambiar y contar con un sistema de control definitivo, que no precise el manuscrito, que sea digital y absolutamente confiable. “Las herramientas tecnológicas contribuirán a sanear nuestra base de datos en tiempo real y optimizar la asistencia y cobertura a las familias que realmente se encuentran en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

Lea más: Beneficiarios de Tekoporã denuncian presunta presión política

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados