Sobrecarga de pacientes con afecciones hep√°ticas en IPS

Sobrecarga de pacientes con afecciones hep√°ticas en IPS

El consultorio para las patologí­as hepáticas del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) recibe un promedio mensual de 130 a 150 pacientes, de los cuales el 80% presentan patologí­as hepáticas. Las cifras son elevadas y representan una sobrecarga en el consultorio que atiende los miércoles y viernes.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. “Es un consultorio en el que está centralizado el manejo de las patologías hepáticas y donde de toda la red de IPS nos derivan los pacientes. Hay muchos pacientes del interior. Es muy elevado, hay una sobrecarga”, señaló el doctor Gabriel González Silvero, hepatólogo del Hospital Central. Llegan desde Pedro Juan Caballero, Concepción y otros.

“La mayoría de los pacientes tienen patologías crónicas como cirrosis hepática y sus complicaciones”. Los pacientes jóvenes y adolescentes en su mayoría presentan cuadros de hepatitis C, que es una enfermedad de transmisión sexual y está ligada al VIH.

 

La capacitación de recursos humanos, contratar a más médicos especialistas y descentralizar el servicio son necesarios, admitió el doctor González. En ese sentido, refirió que se está trabajando en la descentralización, teniendo en cuenta que se atienden muchos enfermos del interior del país.

Los casos hepáticos también pueden ser atendidos por los gastroenterólogos, que tienen consultas de lunes a viernes en el Hospital Central y hay especialistas en otras localidades del interior. “Cuando son más complejos son derivados al Hospital Central”, indicó.

El tratamiento general tiene un alto costo al sistema de salud. “Los pacientes con problemas hepáticos, sobre todo con evolución crónica, los cirróticos, generan un alto costo al sistema de salud”. Los estudios de diagnóstico, las internaciones, demandan mucho gasto al sistema.

La prevención es la clave. El lavado de las manos, la higiene, prácticas sexuales seguras y la vacuna, son algunas maneras de prevenir los tipos de hepatitis. Un 90% de los pacientes con hepatitis C se curan con un tratamiento adecuado. (Ver infografía).

CASOS. Mañana se conmemora el día mundial de la enfermedad con el lema Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar.

Las hepatitis virales B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo, que representan las causas del cáncer de hígado, lo que lleva a 1,34 millones de muertes cada año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fibrosis, cirrosis o un cáncer de hígado, son algunas de las evoluciones de la enfermedad.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados