Senepa reporta tres barrios con criaderos activos de dengue e insta a limpiar las casas

Segíºn el Senepa los barrios Corumbá Cué de Mariano Roque Alonso; Barrio Obrero y Ricardo Brugada de Asunción están con brotes activos de dengue. En el íºltimo se localiza el mayor í­ndice ya que el 90 % de las viviendas cuentan con criaderos.

La directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Marta Torales, informó que la Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió el listado de barrios con brotes activos de dengue en Capital y el departamento Central.

También comentó que en zonas de Capital y Central existen además las zonas con casos aislados que no superan de cinco los confirmados en lo que va del 2018 y allí actualmente se está realizando los bloqueos de la enfermedad.

En la ciudad de Asunción los barrios infestados de dengue son Ricardo Brugada o “Chacarita” y Barrio Obrero, ya que en los mismos se confirmaron  pacientes portadores de la enfermedad mediante análisis de sangre remitidos al Laboratorio Central.  Asimismo en el departamento Central los brotes activos de la enfermedad se dan en el barrio Corumbá Cué o “Universo” de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Infestación elevada en Chacarita

 “El barrio Ricardo Brugada es el que actualmente cuenta con mayor índice de infestación de dengue ya que ayer domingo realizamos brigadas de control y eliminación de criaderos y de las 519 viviendas intervenidas, 470 tenían criaderos activos de la enfermedad, eso es un número altísimo ya que el 90% de las mismas se encuentran infestadas”, afirmó la técnica del Senepa en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Torales dijo que “si bien en la Chacarita existe una problemática ambiental porque la mayoría de las familias se dedica al reciclaje como medio de vida, nosotros seguiremos realizando brigadas de vigilancia y control para poder crear conciencia en los habitantes que deben remover los frascos, latitas y cualquier elemento que pueda contener agua, si eso realizan cada tres días no se juntarán las larvas”.

Sin embargo otro punto en contra que se presenta en la Chacarita es que “los pasillos limitan el ingreso del personal que realizan las fumigaciones y las familias tienen una conducta muy pasiva ante la presencia de las instituciones del Estado, esperan que vos le limpies la casa y hay que entender que es una responsabilidad en conjunto, el hábito de la limpieza debe ser una constante en el seno de las familias”, afirmó la funcionaria del Senepa.

Para finalizar la entrevistada afirmó que “la única manera de prevenir el dengue es evitando los criaderos de los vectores y esto se logra eliminando o vaciando los recipientes que contengan agua, cualquier tapita, lata, bolsa, vasito y botellas. En estos días de lluvia hay que tener mayor cuidado, si no hay recipientes con agua acumulada no habrá criaderos, se deben limpiar las casas”, insistió.

Articulos Relacionados

Comentarios