Senatur deja níºmeros “muy positivos” y pide dar continuidad a polí­ticas píºblicas

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo aseguró que dejan níºmeros muy positivos, concretados mediante un crecimiento en todos los aspectos. Manifestó que la Senatur se viene caracterizando por la continuidad de las polí­ticas píºblicas, “muy importante porque el sector privado debe encontrar en su institución una consecución de esas acciones”, expresó.

Bacigalupo dijo que en estos últimos cinco años han seguido los tres ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, considerados prioritarios durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, que son la reducción de la pobreza y desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.

Las acciones se llevaron adelante conjuntamente con el sector privado, los gobiernos municipales y departamentales, considero por la ministra como la única manera de hacer crecer el turismo interno como elemento del desarrollo país.

Entro los logros destacados señaló que Paraguay también mejoró su conectividad aérea en los últimos años, con la operación de una decena de empresas, punto en que la ministra de Turismo destacó la conexión directa con Europa, a través del vuelo Asunción-Madrid, luego de 20 años.

En esa línea hizo hincapié a la promoción, mencionando que en los últimos cincos años se invirtieron 2,8 millones de dólares anuales para visibilizar la campaña internacional “Viví lo auténtico” y la de turismo interno “Date una vuelta por tu país”.

Asimismo, se han propiciado encuentros de negocios en más de 20 destinos, con más de 600 empresarios participantes, y la venida de 250 operadores mayoristas y periodistas especializados en turismo de más de 30 países.

“El aumento de compañías aéreas, lo que da es la posibilidad de traer más turistas internacionales. Además hemos conseguido después de 20 años de no tener esa ruta directa con Europa estar conectados con cuatro frecuencias semanales al día de hoy mediante la compañía Air Europa”, añadió.

Sobre el punto anunció que para principios del 2019 hay perspectivas de una mayor conectividad mediante compañías que ya se comprometieron a invertir e incursionar en el país.

En otro destacó momento, la secretaria de Estado manifestó la necesidad de trabajar en los pasos fronterizos terrestres para hacerlos más amigables con Brasil y Argentina.

En cuanto a la cantidad de turistas se logró casi duplicar la cantidad de turistas internacionales que visitan el país,  mediante la coyuntura favorable. Asimismo dijo que “hubo un crecimiento del turismo interno, con más ofertas de alojamiento y de actividades de ocio y esparcimiento”.

En ese sentido puntualizó que en el último año, el movimiento de 2,5 millones de paraguayos ha generado ingresos superiores a 125 millones de dólares, frente a los 92 millones de dólares que movilizaba en el 2013.

En el impulso al turismo interno como estrategia para la reducción de la pobreza y desarrollo social, resaltó el aumento exponencial de las posadas turísticas, que, de una treintena de establecimientos en el 2013, se colocó en 233 establecimientos en el 2018, ubicando en el mapa turístico a 67 localidades de 12 departamentos, con más de 2.500 camas en total.

La titular de Turismo aseguró que “todo esto deja números muy positivos no solamente para Senatur sino para todo el gobierno de la administración actual”.

Finalmente sostuvo que pese a los logros siguen siendo muchos los desafíos para seguir en la senda del crecimiento, sin embargo para ello se requiere de un mayor presupuesto para la industria turística y apostar más a la promoción internacional.

contador de visitas

Articulos Relacionados

Comentarios