Salud dispone de consultorios para asistir y tratar la adicci贸n al tabaco

El Ministerio de Salud P铆潞blica dispone de 14 consultorios para la atenci贸n de pacientes que refieran enfermedades respiratorias cr贸nicas y con adicci贸n al tabaco, donde recibir谩n asistencia, tratamiento y seguimiento para el abandono de este h谩bito.

Este 31 de mayo se recuerda el Día Mundial Sin Tabaco que este año busca centrar sobre los efectos del tabaco en la salud cardiovascular. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

La atención se efectúa desde los consultorios de neumología ubicados en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i).

Al igual que en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones. Recientemente habilitado en Caazapá, en Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y el instalado en San Estanislao, que entrará a funcionar oficialmente en junio, tras culminar las capacitaciones al personal.

De acuerdo a lo informado por Claudia Sánchez, del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaerc) todos estos servicios fueron dotados con equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento del paciente fumador, en el que se encuentra incluido el espirómetro.

Para el tratamiento del paciente para la cesación tabáquica cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario, entre ellos, neumólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas.

La aparición de las enfermedades respiratorias crónicas no solo está asociada al tabaco, sino también al uso de biomasa (leña y carbón) en los hogares para cocinar que todavía es una constante.

Desde Salud Pública refieren que la exposición de más de diez horas a este humo pone en riesgo la salud de la persona y por ende, a desarrollar esta patología.

Ambientes libres de humo

De modo a fomentar ambientes libres de humo de tabaco dentro de los recintos laborales, la cartera estatal viene trabajando en empresas e instituciones públicas y privadas. Con esto se busca generar conciencia y fomentar el respeto al espacio del no fumador.

Este proceso incluye la sensibilización de los funcionarios del impacto que genera el hábito tabáquico en la salud, los beneficios que aporta contar con un ambiente no viciado con humo de cigarrillo.

Hasta el momento, unos 20 municipios y 15 empresas e instituciones se hallan adheridas a esta estrategia y que fueron certificadas como libres de humo de tabaco.

Sobre el punto, la directora de Vigilancia de la Salud indicó que no es la cantidad que pretende alcanzar pero según expuso existen varias empresas que se hallan en proceso para alcanzar la certificación.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios